2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Destaca Novelo trabajo legislativo a favor de productores nacionales, turismo y medio ambiente

En su Tercer Informe de Actividades Legislativas, el senador Gerardo Novelo Osuna destacó el trabajo que impulsó para legislar a favor de los productores nacionales, del sector turístico, en materia de igualdad de género, educación y medio ambiente.


Además, reportó que ha cumplido con el compromiso que hizo al tomar protesta como senador de la República: promover el proyecto de la Cuarta Transformación y respaldar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, así como las promovidas por la coalición Juntos Haremos Historia.


En este sentido, destacó que impulsó reformas históricas para el combate a la corrupción, sobre seguridad pública, educación, seguridad social y laboral, revocación de mandato, así como iniciativas para el fortalecimiento de Pemex.


Del mismo, se sumó a la propuesta para elevar a rango constitucional los programas sociales, que fomentan el bienestar del pueblo de México, proyecto que ha beneficiado la población de Baja California.



Novelo Osuna informó que a la fecha ha presentado 27 iniciativas como promovente, de las cuales cinco han sido aprobadas por el Pleno de la Cámara de Senadores, mientras que 22 aún continúan en comisiones en espera de dictamen.


Además, se sumó a 13 iniciativas presentadas por otras senadoras y senadores de la República.


Para fortalecer la competitividad de las industrias nacionales de bebidas alcohólicas, el senador apuntó que ha propuesto la modernización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de un esquema Ad Valorem a uno Ad quantum, a través de la cual se podrían recaudar 28 mil millones de pesos.


Este proyecto, asentó, representaría un aporte a la salud de los mexicanos en relación con el consumo indebido de estos productos.


Para reactivar el turismo de forma sustentable, una de las principales industrias nacionales que se ha visto sumamente afectada por la pandemia de COVID-19, el legislador buscó el impulso de la innovación y desarrollo tecnológico en el sector, así como la transversalización de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y adaptación al cambio climático en esta actividad económica.


Novelo Osuna agregó que adicionalmente al trabajo como Senador de la República coadyuvó en la redacción de la política de turismo sustentable 2030, en la cual fue coautor y también realizó diversas gestiones sociales como parte de su actividad.


Adicionalmente, reportó que para acabar con la corrupción ha buscado mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción, mediante la inclusión de la Unidad de Inteligencia Financiera a dicho sistema como representante de la secretaria de Hacienda y Crédito Público.


El senador también promovió los cambios para atribuir facultades a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social para prevenir y sancionar la discriminación salarial entre mujeres y hombres y disminuir la brecha de desigualdad salariar por razón de género.


Recordó que desde 2018, impulsó la construcción de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García, en el Valle de San Quintín, la cual ofrece las carreras de Ingeniería en Acuicultura y Piscicultura, con una capacidad para 170 estudiantes por semestre, sin costo de matrícula y becados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Agregó que impulsó la ampliación de las instalaciones hospitalarias en el municipio de San Quintín, a fin de que atiendan de manera adecuada a la población.


Asimismo, destacó que, como legislador federal, busca promover el trabajo en equipo junto con diversos senadores de Morena y de otros partidos políticos, a fin de que su trabajo sea analizado por representantes de la Administración Pública Federal, organismos internacionales y agencias de cooperación para el desarrollo de otros países.


En el informe del senador, que se transmitió por sus redes sociales, también participó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien expresó que Novelo Osuna ha sido un digno representante de Baja California, defensor de su tierra y aliado de la Cuarta Transformación.


Destacó que se trata de un gestor atento a los problemas de su entidad federativa, que ha cumplido su responsabilidad en el Senado con eficiencia y lealtad.


A este reconocimiento también se sumaron senadoras y senadores de Morena, PRI, PRD y del Grupo Plural, quienes subrayaron el trabajo legislativo, serio y creativo, de Novelo Osuna, en temas de turismo, campo, migración y asuntos fronterizos, entre otros temas.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios