top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Después de cinco meses pausado, el INAI volverá a sesionar

La parálisis que ha afectado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debido a la falta de nombramientos de nuevos comisionados finalmente ha dado un giro. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que el INAI podrá llevar a cabo sesiones con cuatro de los siete comisionados que lo conforman.



Esta decisión surge como resultado del respaldo mayoritario del pleno de la Corte al proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek. Dicho proyecto tiene como propósito permitir al pleno del INAI abordar los más de 8000 asuntos pendientes que han estado en suspenso desde el 1 de abril, cuando se quedó en un estado de impasse debido a la falta de quórum legal.


La noticia ha sido celebrada por diversos sectores y por los propios comisionados del INAI. La comisionada Julieta del Río compartió en redes sociales su satisfacción con esta decisión, calificándola como un día histórico que defiende los derechos de los ciudadanos mexicanos y pone fin a la parálisis parcial que ha afectado al instituto desde abril de 2023.

Cabe recordar que en abril pasado, la solicitud de suspensión presentada por el INAI para poder llevar a cabo sesiones con solo cuatro comisionados fue denegada por la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Esto se debió a que el Senado de la República aún no ha designado a tres comisionados restantes, dos de los cuales llevan más de un año sin ser designados.

La votación en la SCJN reflejó el apoyo de los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y el ponente Javier Laynez a favor de la suspensión solicitada por el INAI. Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel votó en contra, mientras que la ministra Loretta Ortiz no estuvo presente en la votación.

Por Cadena Política


bottom of page