top of page

Descarrila unidad del Tren Interoceánico en Oaxaca; reportan al menos 15 personas heridas

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 28 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Un accidente ferroviario registrado la mañana de este domingo 28 de diciembre interrumpió las operaciones del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. La Secretaría de Marina (Semar) informó que una unidad que circulaba por la Línea Z descarriló en la localidad de Asunción Ixtaltepec, debido a lo que calificó como un “evento ferroviario” que afectó la máquina principal del tren.

La Línea Z conecta el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca, y es una de las rutas estratégicas del proyecto del Corredor Interoceánico. Al momento del incidente, la unidad transportaba a 241 pasajeros y nueve tripulantes, de acuerdo con el reporte oficial de la Marina.

Tras el descarrilamiento, personal del Corredor Interoceánico se trasladó de inmediato al lugar del accidente para brindar atención directa a los pasajeros y coordinar las labores de auxilio. En un primer informe, se dio a conocer una lista preliminar de personas lesionadas, entre ellas: Sebastián Martínez Calvo; Felipe de Jesús Calvo Vázquez; Felipe Calvo Chiñas; María del Carmen Chiñas Reyes; Natalia Gabriela Ramírez López; Azucena Divani Ramírez López; Gabriel de Jesús Santos; Gilberta Josefina Calvo Vázquez; Judith Guadalupe López Calvo; Jaime Rafael Santos Calvo, y Salomón Jara Santos.

Horas más tarde, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, actualizó la información y señaló que el número de personas heridas ascendió a 15. Precisó que todas fueron atendidas de manera inmediata conforme a los protocolos de emergencia y canalizadas a servicios médicos para su valoración correspondiente.

El incidente también generó reacción a nivel federal. La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el descarrilamiento y aseguró que distintas dependencias federales y estatales colaboran para atender la situación. Indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el programa IMSS-Bienestar y el Gobierno de Oaxaca brindarán apoyo a las personas lesionadas.

“Estamos atentos a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico”, publicó la mandataria en sus redes sociales.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre las causas específicas del descarrilamiento ni sobre el impacto del accidente en la operación futura de la Línea Z. Se espera que en las próximas horas se emita un reporte técnico que esclarezca lo ocurrido y determine las medidas a seguir para garantizar la seguridad de los usuarios del Tren Interoceánico. Por Salvador Sánchez. Compartir en WhatsApp

 
 
 

Comentarios


bottom of page