top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Desapariciones, muertes y fosas clandestinas

Cada año en el estado crece el número de personas reportadas como desaparecidas que posteriormente son encontradas muertas en fosas clandestinas; los casos van en aumento en varios municipios del Estado, pero son en León, Celaya e Irapuato donde las denuncias se incrementan todos los días.


Las cifras dadas de manera oficial establecen que entre el 2022 y el 2023 a nivel nacional Guanajuato ocupa uno de los estados donde más se da la desaparición de personas.



En dos años, es decir, de enero del 2021 a marzo del 2023 se reportaron ante las autoridades 7 mil 302 denuncias por desaparición de personas, eso significa, que en el estado a diario desaparecen 6.6 personas, en promedio.


De las personas desaparecidas se estableció que cuatro de cada diez personas son localizadas sin vida, en números dados por las madres buscadoras.


La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, precisó que el número de personas desaparecidas y no localizadas en Guanajuato se incrementó hasta un 486 por ciento en el 2022 comparada con el 2021.


En cifras reales se precisó que de las 7 mil 302 reportadas como desaparecidas, de estas fueron 192 las que se localizaron muertas.


En el primer trimestre del año se reportó que fueron abiertas 748 carpetas de investigación; de nueva cuenta figuran León con 192, Celaya con 97 e Irapuato con 89. La cifra se incrementa todos los día incluso si se tomará en cuenta el incremento en el 2023 se pudiera rebasar a la del año pasado donde la cifra fue de 3 mil 421.


La Fiscalía General de Justicia del Estado, precisó que fueron localizadas 6 mil 131 personas, pero no estable temporalidad.


Con la alerta Alba, se dijo que no tienen que esperar ningún plazo para que se comience con la búsqueda de las mujeres, aunque los familiares de las víctimas aseguran que en ocasiones rebasan las 36 horas, no es fácil presentar una denuncia.


Posteriormente dicen que los agentes ministeriales informan a los familiares sobre el proceso de la investigación, algunos no saben nada y otros mejor deciden comenzar la búsqueda.


Las personas que quieren reportar la desaparición ante el Ministerio Público, tienen que cumplir con varios requisitos como: la identificación oficial de quien denuncia, datos generales de la persona desparecida, circunstancia de la desaparición y una fotografía de la persona desaparecidas, documentos que en ocasiones no tiene la familia.


Posteriormente se inicia la investigación que en algunos casos es interminable, según narran.



FOSAS CLANDESTINAS


En los últimos cuatro años en Guanajuato fueron localizadas 142 fosas clandestinas y se localizaron 214 cuerpos, principalmente en municipios como Juventino Rosas, Villagrán, Irapuato, Acámbaro, Cortazar, León, Moroleón, Romita Salvatierra y Celaya, lugares donde se presentan el mayor número de personas reportadas como desaparecidas.


Tan solo el año pasado fueron localizadas 100 personas en 25 fosas clandestinas, un número que se incrementa cada año.


Según la información del la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en el 2023 se localizaron en la región Laja – Bajío 10 fosas clandestinas y fueron localizados 10 cuerpos, incluidos el de 6 jóvenes reportadas como desaparecidas, esto en Celaya.


Posteriormente en Villagrán fueron encontradas 16 fosas, en Juventino Rosas cuatro (el año pasado en este municipio fueron 18), en Salamanca fueron localizadas 3 lugares con cuerpos.

La Fiscalía General del Estado informó que este año fueron encontrados 19 fosas donde se incluye de nueva cuenta los municipios de Celaya, León e Irapuato.


En Irapuato, por ejemplo, se localizaron cinco fosas con 58 personas, en Juventino cuatro fosas con 40 cuerpos.


Se precisó que León tiene la mayor cantidad de personas desaparecidas, con 68 hombres y 21 mujeres; Irapuato


México, no sólo acumula 280 mil personas extraviadas y hasta el momento no localizadas, sino que también se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para quienes emprenden labores de rastreo.


LOS BUSCADORES


Debido a la falta de atención por parte de las autoridades, las mujeres y los hombres buscadores se expusieron y comenzaron a trabajar en lo que dijeron no hacen los investigadores, algunos les costó la vida.


En dos años, del 2021 al 2023, fueron asesinados siete buscadores de los cuales tres de ellos en territorio guanajuatense.


El último caso fue el de Teresa Magueyal, quien fue asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan en Celaya.


Antes del homicidio de la madres buscadora, siete meses antes en Abasolo, también fue asesinada María del Carmen Vázquez, a quien le fue quitada la vida afuera de su casa.

También en Guanajuato, fue asesinado Francisco Javier Barajas y encontrado en una fosa clandestina, él buscaba a su hermana.


Por: Claudia Padilla


Comments


bottom of page