top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Desaparecen el Instituto de Salud para el bienestar "Insabi"

Morena y sus aliados aprovecharon su mayoría simple en la Cámara de Diputados para aprobar en unas horas y en una sola sesión la reforma que desaparece al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo sustituye con el IMSS-Bienestar.


Fue una votación dividida (en lo general por 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención), en la que la oposición reclamó el fracaso del Instituto creado en este sexenio y lo improvisado de la reforma.


Por otro lado, la mayoría que respalda al gobierno destacó que el cambio unifica el sistema de salud y ayuda a coordinar a los gobiernos estatales con la federación.


El instituto nació y murió en este sexenio


El Insabi se creó el 29 de noviembre de 2019, mediante una reforma que le dio la misión de dar servicios gratis de salud, medicamentos y otros insumos a personas sin seguridad social.


Ahora, la minuta aprobada entrega sus responsabilidades al área del IMSS que tiene 43 años de experiencia en llevar los servicios de salud a personas sin seguridad social, por lo que tiene la capacidad para implementar una política de “acceso universal”.


Las posturas


El diputado panista Juan Carlos Maturino Manzanera dijo que es necesario revivir el Seguro Popular y sostuvo que en su grupo parlamentario ven “que lamentablemente esta administración no ha trabajado en la ruta de un gobierno que tiene que poner por encima la salud de las y los mexicanos, con una visión institucional, compromiso social y a favor de quien menos tiene”.


Frinné Azuara Yarzábal, diputada del PRI, destacó que “los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios; la población es la que más ha sufrido por la creación de una institución que no ha servido” y subrayó que desde 2018 se incrementó la falta de atención médica y el desabasto de medicamentos.


Hizo un llamado para que “los recursos que estuvo manejando el Insabi finalmente sean aplicados para la protección del derecho a la salud de las y los mexicanos.


Margarita García García, diputada del PT, dijo que es necesario que los temas de salud unan a legisladores, para atender leyes y vicios heredados de otros gobiernos, como hospitales abandonados o clínicas fantasmas en las entidades federativas.


Reconoció que en el Insabi no están funcionando algunas cosas y hoy se tiene la oportunidad para que pase al IMSS-Bienestar, el cual está atendiendo a las personas.


“En el PT demostramos congruencia de que comparezcan los funcionarios. Acompañaremos y votaremos la iniciativa, porque estamos seguros que con el IMSS-Bienestar fortaleceremos todo el tema de salud”.


El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) consideró que la peor decisión del actual gobierno fue desaparecer el Seguro Popular, cuando tenía las bases y era perfectible. Se creó el Insabi y ahora se busca trasladar sus facultades al IMSS-Bienestar.


“Volverá a fracasar, porque las mismas fallas y vicios se están trasladando. Será una nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos”.


María Sierra Damián, diputada de Morena, aseguró que no había preocupación por la salud en los gobiernos anteriores y sus intereses eran económicos y las grandes empresas farmacéuticas; por ello, se requiere que las y los mexicanos tengan derecho a la salud, con la transformación del Insabi al IMSS-Bienestar.


“Es importante aprobar este nuevo sistema que tendrá un nuevo control”.


Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, aseguró que el presupuesto que está destinado para que haya cobertura universal se va a ir al IMSS-Bienestar, “no se va a tocar un solo centavo de los recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social. La iniciativa representa un paso sólido para darle al pueblo de México seguridad social universal”.


Por: AN


bottom of page