top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Desalojan a más de 26 mil personas en isla española de Tenerife

Tenerife, España - Un devastador incendio forestal en la hermosa isla de Tenerife, España, ha llevado a la evacuación de al menos 26 mil residentes, información las autoridades de Seguridad y Emergencias el sábado. Este siniestro, desencadenado por altas temperaturas y fuertes vientos, ha sido calificado como el "fuego más complejo" que ha aislado el archipiélago canario en más de cuatro décadas.



El incendio comenzó la tarde del martes en una zona montañosa del noreste de la isla y desde entonces ha amenazado a varias comunidades en el norte de Tenerife, la isla más grande de las Canarias. Inicialmente, las evaluaciones provisionales indicaron que alrededor de 4.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares hasta el viernes por la noche.

Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que las condiciones climáticas empeorarían durante el fin de semana, con altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento que complicarían los esfuerzos de extinción. Manuel Miranda, responsable de emergencias en las islas, destacó en redes sociales la "peligrosidad y proximidad" de las llamas y la necesidad de evacuar cinco municipios adicionales en el norte de Tenerife.

Montse Román, directora técnica de emergencias, declaró que aún se estaban recopilando datos, pero no descartó la posibilidad de "nuevas evacuaciones" si el incendio continuaba su avance.

Mientras tanto, los residentes afectados, como Candelaria Bencomo Betancor, una campesina de 70 años, observaron con angustia cómo las llamas se acercan a sus hogares y negocios. Bencomo Betancor compartió su preocupación, diciendo: "El fuego está cerca de la granja y tenemos allí el camión, el furgón, la granja, las gallinas (...) Es un negocio que va bien, pero si llega el fuego, nos arruina totalmente".

El incendio ha afectado a 11 localidades de Tenerife y ha arrasado al menos 5.000 hectáreas, lo que representa el 2,5% de la superficie total de la isla. Las condiciones climáticas severas, que incluyen vientos fuertes, altas temperaturas y baja humedad relativa, han desafiado los esfuerzos de extinción.

Pedro Martínez, el director de los trabajos de extinción, describió la situación como un "incendio de sexta generación", caracterizada por su evolución impredecible y dificultades en su control. María Del Pilar Rodríguez Padrón, otra residente de La Matanza, relató que ella y su familia pasaban las noches en su automóvil, preocupadas por la seguridad de su hogar.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que "todos los medios del Estado están a disposición de la Comunidad Autónoma canaria ante esta gravísima emergencia". Además, el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, planea visitar la isla el próximo lunes en muestra de solidaridad y apoyo a los afectados por este devastador incendio.

Por Ricardo Castañeda


Comments


bottom of page