2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Deroga el derecho al aborto EU

El fallo tuvo impacto inmediato alrededor del país; clínicas que ofrecen servicios de aborto en varios estados informaron a pacientes que están cancelando sus citas. “Algunos pacientes empezaron a llorar y no podían hablar, otros estaban asombrados y no sabían qué decir; otros no entendían”, contó a la agencia Ap la directora de la única clínica en West Virginia que ofrecía ese servicio. Lo mismo ocurrió en Arkansas cuando las únicas dos clínicas fueron notificadas por el estado que sus servicios estaban prohibidos a partir de ayer. En Texas y Alabama las clínicas suspendieron sus servicios.


Algunas leyes estatales son tan extremas que las mujeres podrían enfrentar castigos judiciales por proteger su salud, y médicos podrían ser criminalizados por ofrecer su cuidado.



A la vez, los gobiernos de estados como California, Oregon y Washington emitieron una proclamación comprometiéndose a proteger los derechos reproductivos de las mujeres en sus entidades. Lo mismo hicieron gobernadores y legisladores en Nueva York, Massachusetts y Minnesota, entre otros.


La pelea en torno al aborto por ahora se librará en los estados, pero el tema figurará en las contiendas legislativas para el Congreso federal, con varios líderes políticos –incluido Biden– señalando que la única forma para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es que el Congreso promueva una protección al derecho al aborto en una ley federal.


“Tal vez debería ser un arma de fuego para que obtenga algunos derechos”, comentó Karen Attiah, periodista y columnista del Washington Post, en referencia a que la misma Suprema Corte poco antes había ampliado los derechos a portar armas en público.


La consigna en defensa del derecho al aborto ha sido “No regresaremos al pasado”. Por ahora, aproximadamente la mitad del país está controlado por políticos que creen tener el derecho a controlar los cuerpos de las mujeres como lo hacían en ese pasado.


Por Julio Rodríguez


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios