BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Deportes, arte y cultura, actividades claves para evitar que nuestros niños y jóvenes guanajuatenses

Esta afirmación la reiteró debido al exitoso modelo islandés para la prevención de adicciones Planet Youth, programa triunfante que ha logrado disminuir la adicción en jóvenes y niños a niveles históricamente bajos a nivel mundial en cuanto el consumo de alcohol, tabaco y marihuana.


El alcalde recordó que en su adolescencia vivió de cerca la adicción a las drogas, motivo por el que este hecho fue un aliciente para impulsar este programa y rescatar a los jóvenes de la drogadicción pues penosamente este país registraba los niveles más altos en adicción en jóvenes.


A pesar que aquel país contaba con numerosas campañas y programas de prevención por alguna razón no funcionaba este modelo.



En los años 90 un grupo de científicos sociales islandeses del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social (ICSRA), junto con legisladores y médicos, unieron fuerzas en un intento por comprender mejor los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes y por encontrar posibles estrategias de prevención.


ICSRA ha desarrollado un enfoque basado en la evidencia para la prevención del uso de sustancias en adolescentes que involucra a una amplia gama de partes interesadas relevantes que trabajan juntas en este esfuerzo comunitario, socialmente integrado y altamente participativo.


Este proyecto cuenta con una línea basada en la evidencia y método científico motivo que dio éxito al programa y que ahora históricamente también es uno de los países con casi nula incidencia en la drogadicción.


Para ver resultados es necesario un largo plazo que Islandia registró en 20 años. Por esta razón es que Guanajuato apuesta firmemente a este modelo para rescatar y prevenir la adicción en los niños y jóvenes guanajuatenses.


Reiteró que para que el modelo logre resultados positivos es de vital importancia la participación de los familiares de los niños y jóvenes, así como de gobiernos municipales y estatales, así como de la sociedad en general.


Este Congreso y este proyecto cuentan con el respaldo del Gobernador Diego Sinhue y el Dr. Daniel Díaz que esperan que este modelo también resulte exitoso en Guanajuato y poder expandirlo al resto del país.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios