• La Noticia al Punto

Denuncian herido en el cráneo por bomba lacrimógena en Chile

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó hoy una querella criminal en favor de un joven, que fue golpeado en el cráneo con una bomba lacrimógena disparada por elementos de Carabineros en Iquique.

El disparo fue hecho a quemarropa, aproximadamente a seis metros de distancia de la víctima, acusó el organismo defensor, lo que provocó en el agredido una fractura expuesta e incrustaciones del objeto que obligaron a intervenirlo quirúrgicamente.

La sede regional de Tarapacá del INDH presentó la querella ante el Juzgado de Garantía de Iquique contra quienes resulten responsables del ataque en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de homicidio frustrado, en perjuicio de la víctima, de 29 años de edad.

La agresión se registró el miércoles 11 de marzo hacia las 23:30 horas, cuando los elemento de Carabineros ingresaron violentamente a un condominio en Iquique con disparos al interior del inmueble de una carabina lanzagases, detalló el INDH.

Tras resultar herido, el joven fue auxiliado inmediatamente por su pareja y un amigo, quienes lo trasladaron al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur de Iquique.

Además de ser llevado a quirófano, el paciente quedó hospitalizado, debido a la gravedad de la lesión, y entubado para auxiliarlo ante los daños respiratorios que le produjo el gas lacrimógeno

El INDH solicitó a través de la querella que la Fiscalía chilena abrir una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

“A fin de que Carabineros entregue todos los antecedentes que disponga en relación a estos hechos”, aseveró el instituto defensor de derechos humanos.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram