top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Denuncian deshidratación y muerte masiva de monos en Tabasco

Tabasco se encuentra en la mira nacional debido a la situación de alarma que afecta a la fauna local. Desde hace varios días, habitantes de la región han denunciado la muerte masiva de monos araña en la zona de Comalcalco, atribuida a las altas temperaturas y la falta de agua que azotan el área.

La situación se ha agravado con los incendios forestales que se extienden por toda la República Mexicana, lo que ha llevado a la caída de animales deshidratados desde los árboles.

Los residentes de Comalcalco han observado y reportado que los monos caen de los árboles como síntoma de deshidratación. Ante esta emergencia, la sociedad civil y diversas organizaciones han formado brigadas para asistir a estos primates, una especie en peligro de extinción.

Campaña de ayuda para los monos aulladores

El viernes 17 de mayo, a través de las redes sociales, grupos civiles y scouts independientes lanzaron un llamado urgente para auxiliar a los monos arañas y aulladores, de los cuales se ha reportado la muerte de decenas. La convocatoria invita a la ciudadanía a dejar suministros en la sucursal de Chedraui ubicada en Comalcalco a partir de las 10 de la mañana.

Entre los artículos solicitados se encuentran:

  • Tambos de 200 litros de agua

  • Cubetas

  • Palanganas

  • mango

  • guayabá

  • Plátano

  • ciruela

ONG condenan la situación y exigen acción a las autoridades

El Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social AC ha expresado su indignación en redes sociales por la muerte de decenas de monos saraguatos, una especie protegida. Asimismo, la ONG Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta ha hecho un llamado a las autoridades para que tomen medidas frente a esta crisis.

En un comunicado, la organización afirmó: “Al Pueblo de Tabasco y noroeste de Chiapas. Se están presentando muertes masivas del mono saraguato (Alouatta palliata mexicana). Es muy probable que sea por causas climáticas e incendios, pero no podemos descartar otras causas importantes”.

La situación exige una respuesta urgente y coordinada entre autoridades y sociedad civil para proteger a estos primates y preservar la biodiversidad de la región.

Por Salvador Sánchez


Comments


bottom of page