top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Demandan a Mexicana de Aviación en EU por 838 mdd

SAT Aero Holdings, la empresa contratada por el Gobierno mexicano para gestionar el arrendamiento de aviones y la contratación de tripulaciones para la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación, ha presentado una demanda por incumplimiento de contrato. La demanda, interpuesta ante un tribunal federal de Nueva York, reclama daños y perjuicios por un total de 838.5 millones de dólares, además de otros 2.4 millones en costos.



El presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado el inicio de operaciones de Mexicana en diciembre, destacándola como una aerolínea de bajo costo para competir en el mercado. Sin embargo, el proceso se ve empañado por la disputa con SAT Aero Holdings, que alega que la falta de cooperación por parte de Mexicana ha puesto en peligro todo el proyecto.


Según la denuncia, Mexicana no cumplió con el pago de más de 5.5 millones de dólares en depósitos para el arrendamiento de los aviones, lo que ha generado una serie de complicaciones en la relación contractual entre ambas partes. A pesar de los intentos de SAT Aero Holdings por resolver la situación, Mexicana ha continuado sin firmar los documentos necesarios con las instituciones financieras involucradas.


La controversia plantea interrogantes sobre el futuro de Mexicana de Aviación y el manejo de los recursos públicos en este proyecto. Hasta el momento, la Secretaría de Defensa de México no ha emitido comentarios al respecto, dejando en suspenso el desenlace de esta disputa contractual.

Por Amanda Pérez


bottom of page