top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Dedican congreso virtual al análisis multidisciplinar de las infancias en México

Antropólogos, historiadores y trabajadores sociales abordarán temas como la niñez migrante, la historia del juguete mexicano y el impacto de la violencia actual sobre las niñas de nuestro país

A fin de reflexionar desde diversas perspectivas en torno a las infancias de nuestro país, conferencistas nacionales e internacionales participarán en el congreso virtual La niñez en México, que del 26 al 29 de abril organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por medio de su oficina de representación en Morelos y del Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos, el instituto lleva a cabo esta actividad en sintonía con el programa ‘Contigo en la Distancia’ de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Bajo la coordinación de las investigadoras del Centro INAH Morelos, Tania Ramírez Rocha y Alejandra Olvera Carbajal, así como de Erick Alvarado Tenorio, titular de la Fototeca Juan Dubernard del instituto, y de Ángel Gonzáles Hernández, profesionista en gestión del patrimonio cultural, el encuentro podrá seguirse gratuitamente desde el perfil en Facebook del Centro INAH Morelos.


El congreso, explica la antropóloga Tania Ramírez, abordará temas actuales sobre los estudios de la niñez desde perspectivas históricas, arqueológicas, antropológicas, sociológicas y etnográficas, a la par que sumará la participación de expertos especializados en el sector salud.

“Hemos dividido al evento en siete mesas de análisis que contarán con 28 participantes en total, a la vez que habrá siete conferencistas magistrales que abrirán la discusión en cada una de las mesas”.

Entre los temas a discutir, menciona la investigadora, se encuentran los de corte histórico asociados con la vida cotidiana de niños y niñas esclavizados en época virreinal, o bien, referentes a la niñez dentro del alzamiento revolucionario de Emiliano Zapata, a inicios del siglo XX.

Otras conferencias abordarán, por ejemplo, al juguete mexicano durante los siglos XIX y XX, o retrocederán hasta tiempos prehispánicos para estudiar a los niños de Monte Albán, Oaxaca, a partir de las evidencias arqueológicas recuperadas en entierros infantiles.

El hecho de que este encuentro haya sido precedido en 2021 por un ciclo de charlas también dedicado por el Centro INAH Morelos a la Niñez en México, permitirá el abordaje de aspectos vigentes y en muchos casos poco analizados como el trabajo infantil, la niñez migrante, la infancia de niños y niñas con discapacidad dentro de comunidades indígenas, o bien, los efectos de la pandemia de COVID-19 y del confinamiento sobre el desarrollo de los niños y la práctica del juego.

De acuerdo con los organizadores, un valor adicional del foro es que sumará la participación tanto de conferencistas consolidados como de jóvenes investigadores que plantean miradas novedosas a los citados campos de estudio.

Cabe destacar que, entre los panelistas invitados, se encuentra la titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Delia Salazar Anaya; la coordinadora nacional de Antropología del instituto, Paloma Bonfil Sánchez; o la académica de la Universidad de Buenos Aires, Andrea Szulc.

El programa del Congreso virtual La niñez en México puede consultarse en el Facebook del Centro INAH Morelos. Asimismo, se tienen habilitados dos correos electrónicos para mayores informes: museodeloriente.mor@inah.gob.mx y laninezenmexico@gmail.com.


bottom of page