BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Declaran contingencia ambiental en Salamanca tras quema combustóleo por desabasto de gas

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato declaró este viernes contingencia ambiental en las principales colonias del municipio de Salamanca, Guanajuato, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizó combustóleo en su planta termoeléctrica en la entidad.


“(Se) registró en la estación Cruz Roja del municipio de Salamanca, un incremento en las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y partículas menores o iguales a 2.5 micrómetros (PM2.5) a partir de las 4 de la mañana de este viernes, afectando la zona noreste de la ciudad”, expresó mediante un comunicado.

Las bajas temperaturas provocadas por una fuerte tormenta invernal en Texas, en Estados Unidos interrumpieron el suministro de gas natural entre México y el país vecino del norte, lo que provocó un apagón masivo y posteriormente suspensiones de energía alternadas en varias entidades de nuestro país. Millones de mexicanos fueron afectados por la falta de suministro.


Diversas compañías automotrices como Volkswagen, General Motors, Ford, Toyota y Nissan detuvieron sus operaciones, en las plantas de ambos países debido a la falta de suministro de gas.


El gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió que las empresas productoras de gas natural exporten el combustible fuera del estado, en un intento por restaurar la electricidad para millones de personas que no han tenido servicio en días a raíz de las temperaturas gélidas.


Tras este anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que para sustituir el uso de gas natural en la generación de energía eléctrica en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó aumentar desde este viernes el abasto de combustóleo y disel a la CFE.


“Pemex apoyó a la CFE y desde el viernes se acordó aumentar el abasto de combustóleo y diésel, energéticos alternativos al gas para operar plantas. Algo parecido se hizo con las plantas de carbón y las hidroeléctricas. No podemos depender de un sólo combustible, se tienen que utilizar todos”, afirmó.

Ante esta decisión, el gobierno de Guanajuato lamentó que la CFE antepusiera el uso del combustóleo al bienestar de los guanajuatenses, pues señaló que este combustible tiene efectos severos en la salud de los ciudadanos y en el cuidado del medio ambiente.


“El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial lamenta la decisión del regreso del uso del combustóleo por encima de la salud y bienestar de miles de ciudadanos que viven en la cuenca atmosférica integrada por Salamanca, Irapuato y Celaya”, expresó.


María Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT de Guanajuato, afirmó que México debe ampliar la oferta de energías renovables y no contaminantes tal como es el caso de la fotovoltaica y la eólica.


“La seguridad energética del país no debe ni puede depender sólo del gas natural de Texas, ni del carbón de Coahuila y mucho menos del combustóleo de Pemex, cuyo consumo es altamente contaminante”, añadió.


En este sentido, la SMAOT estableció un límite de exposición al aire libre por no más de 40 minutos, debido a los altos impactos a la salud generados por la exposición a las partículas de dióxido de azufre (SO2) en la atmósfera.


Por último, la Secretaría guanajuatense hizo un llamado a la población de Salamanca y regiones cercanas para que eviten las actividades al aire libre y sugirió que acudan al médico en caso de presentar síntomas de afectaciones respiratorias o cardíacas.


Fuente informativa: LatinUS


Foto: Notus


Compartir en Whatsapp

Compartir en Telegram

0 comentarios