• La Noticia al Punto

Declara OMS Emergencia Internacional por Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia internacional ante la expansión del Coronavirus.

En menos de una semana el organismo cambia de "moderado", ahora "emergencia".

Desde Ginebra declararon la emergencia internacional y la decision fue anunciada por el director general del organismo Tedros Adhanom Ghebreyesus y dijo que se necesita una 'acción global' para contener el virus.

Ha dicho "de ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China".

Esta declaración llega al mundo después de 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad originada en Wuhan, China el pasado 31 de diciembre y luego de que el número de afectados se haya multiplicado por 13 en las últimas semanas hasta los 7 mil 818 casos confirmados, y 170 muertos.

De acuerdo a los propios datos de la OMS , 82 enfermos han sido diagnosticados en 18 países fuera de China y se han sumado a la lista en los últimos días Finlandia, India y Filipinas.

El comité de emergencia ha dicho el viernes pasado que no se declara la emergencia al considerar el brote del Coronavirus como algo "importante" pero no una urgencia mundial.

Sin embargo el virus se ha expandido a más países ya en todo el mundo.

De acuerdo al reglamento sanitario internacional una declaración de emergencia se hace cuando el problema constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad.

También se toman en cuenta las posibilidades de propagación internacional y el riesgo de restricciones a los viajes o al comercio, entre otros.

Más también la declaración supone la coordinación entre los países de la OMS a elaborar medidas preventivas y planes de contingencia, tales como cierre de controles de fronteras, restricciones en el movimiento de personas y mercancías, medidas de prevención entre muchas otras al no declarar emergencia internacional.

La semana pasada se creó una incertidumbre en todo el mundo, "pues no había una autoridad internacional que es el pastel que debe de tener la OMS y propició que gobiernos y empresas tomaran decisiones por su cuenta y sin coordinación", esto fue dicho por Daniel López Acuña, ex director de acción sanitaria de crisis de la OMS y actual profesor asociado en la escuela de Andalucía de salud pública .

Y este desorden se debió principalmente a la evacuación de ciudadanos de otros países, con la decisión consecutiva de muchas aerolíneas de dejar de volar a China.

Hace dias viajaron a China el propio presidente de la OMS y el responsable de emergencias del organismo, Michael J. Ryan, y esto se interpretó como la preparación del terreno para declarar la

Emergencia internacional.