top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Debate Presidencial: Acusaciones y Contrapuntos en Busca del Voto Indeciso

En el último debate presidencial, celebrado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, los candidatos no escatimaron en acusaciones y confrontaciones directas, tratando de ganar el voto de los indecisos. Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y ​​Corazón por México, se arremetió contra Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena, acusando a líderes de Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.



Sheinbaum respondió acusando al PRI de tener más gobernadores prófugos y encarcelados que en funciones, y señaló que la oposición representa el pasado de fraudes electorales y masacres, como la de 1968.

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, más crítico con Gálvez Ruiz, planteó la disyuntiva de las elecciones del 2 de junio: “Conmigo no tienen que preocuparse por cuál García es peor, si [Genaro] García Luna u [ Omar García Harfuch”.

El debate abordó temas ríspidos como política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, y democracia. Tlatelolco evocó la memoria de la masacre de estudiantes en 1968, y Sheinbaum, vistiendo un conjunto morado, aprovechó para señalar que 56 años después persiste el mismo PRIAN. Durante el bloque de inseguridad, Sheinbaum acusó a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de continuar una guerra contra el narco iniciada en 2006, mientras que López Obrador ha apostado por la paz.


Gálvez Ruiz, con un huipil azul, reiteró el tema de la narcocandidata mostrando el libro "La Historia Secreta" de Anabel Hernández, que sugiere sobornos al presidente López Obrador para su campaña en 2006. Cuestionó a Sheinbaum sobre el saludo a la madre de " El Chapo" y la liberación de Ovidio Guzmán, acusándola de tener pactos con delincuentes. Sheinbaum respondió irónicamente recomendando otros libros.

La candidata opositora también acusó al dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, de huachicoleo, mostrando una lámina sobre su presunta asociación con Sergio Carmona, el "Rey del huachicol" en Tamaulipas, y aseguró que Delgado está bajo investigación criminal en Estados Unidos.


Álvarez Máynez, con saco oscuro y corbata naranja, habló sobre el 68 para pedir una nueva estrategia de seguridad que evite la militarización. También criticó a Gálvez Ruiz por no deslindarse de las políticas de seguridad de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El debate también tocó el tema del Poder Judicial. Gálvez Ruiz criticó a uno de los asesores de Sheinbaum, el exministro Arturo Zaldívar, acusándolo de estar al servicio del actual presidente. Sheinbaum replicó que el Poder Judicial se ha extralimitado al anular reformas del Congreso y acusó a la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, de presionar a magistrados para reunirse con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, lo que, según ella, no representa una verdadera división de poderes.

Por Amanda Pérez


コメント


bottom of page