• La Noticia al Punto

Debate Congreso efectos de la crisis sanitaria en la economía familiar

Por Lucía Calderón


En la segunda sesión a distancia de la Comisión Permanente, legisladores y legisladoras expusieron sus posicionamientos en el apartado de la agenda política; se evaluó la situación económica, social e internacional y su impacto en las familias mexicanas a consecuencia del Covid-19.


La diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, destacó que la Comisión Permanente debe desahogar a través de acciones legislativas el problema del ingreso de las familias, menguado por la situación de emergencia sanitaria, urgió una política de comedores comunitarios y exigió atender la violencia contra mujeres y niñas en el hogar, que se ha visto recrudecida por el confinamiento.


Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que debe trabajarse por una renta básica, como lo ha planteado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Llamó a atender la salud mental de los mexicanos, ya que cada vez más sufren insomnio, ansiedad y depresión, y advirtió que las sesiones presenciales son urgentes en favor de la reactivación económica y para atender de manera preventiva posibles rebrotes del coronavirus.


La senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, dijo que en Yucatán no se aprobó la deuda pública que solicitó el gobierno del estado, porque ya se habían aprobado recursos extraordinarios para ayudar a la gente y por eso se lanzó una campaña para decirle a la población que “faltaría el pan en su mesa”, pero “ningún gobernante debe chantajear o amenazar por temas de alimentación”.


La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Partido Encuentro Social, subrayó que es importante que los tres poderes de la unión trabajen por la salud de los mexicanos. El Covid-19, agregó, llegó a México con un pueblo abandonado por los gobiernos anteriores y en este contexto se ha hecho un trabajo excepcional para su contención.


El diputado Mario Rodríguez Carrillo señaló que Movimiento Ciudadano reconoce la necesidad de generar un ingreso mínimo vital para millones de mexicanos que perdieron sus ingresos económicos derivado de la pandemia y que permitirá hacer frente a la crisis económica.


La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre indicó que el Grupo Parlamentario del PT expresa su más sentido pésame a las familias de los más de 8 mil 134 fallecidos en el país. “Es el momento de hacer un llamado a la unidad y dejar de lado la mezquindad y el interés político que no obedezca al bien supremo de los mexicanos y a su salud".


En su intervención, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, llamó a los congresos locales a ser sensibles a fin de que se puedan aplicar modificaciones en la educación, e implementar nuevos modelos de enseñanza, seleccionar contenidos regionales en los programas de estudios, introducir la educación a distancia, delimitar las facultades de las autoridades locales, estatales y federal, tener injerencia en la selección de docentes y en la formación integral de estos, entre otros tópicos que propuso.


Por su parte, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, de Morena, expresó la necesidad de llevar a cabo comparecencias periódicas de funcionarios, en aras de generar un diálogo y criterio con la población, y armonizar las acciones en todo el país, así como de disipar dudas y temores de los sectores de la sociedad.


El senador de Morena, Salomón Jara Cruz, destacó las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno de la República para atender los efectos de la pandemia, con un énfasis en el apoyo a los sectores menos favorecidos; así como la recuperación que han tenido tanto el precio del petróleo como el peso, el crecimiento de la inversión extranjera y las remesas en el primer trimestre del año, como una contribución para sortear la crisis.


También participaron José Ramón Enríquez Herrera, de MC; Benjamín Robles Montoya, del PT; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Julen Rementería del Puerto, del PAN; Rubén Rocha Moya, de Morena; Gerardo Fernández Noroña, del PT y Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena.


Con información de NOTIMEX.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram