top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Dar el Grito de Independencia será 40% más caro en este 2023

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha presentado un estudio que revela un aumento significativo en los costos asociados con la celebración del Grito de Independencia en 2023. Según este informe, los gastos para conmemorar esta fecha emblemática se han elevado considerablemente, impactando los presupuestos familiares en Mexico.


Costos en Casa: Un Incremento del 40%

Si una familia de hasta 10 personas decide celebrar el Grito de Independencia en casa, preparando una cena con platillos tradicionales, bebidas y decoraciones, se espera que el gasto alcance aproximadamente los 5 mil pesos. Este costo representa un aumento del 40% en comparación con el año anterior.

Este incremento se debe en gran medida a que la elaboración de platillos típicos ha experimentado un aumento significativo en sus precios. Por ejemplo:

  • Un pozole para 10 personas ahora cuesta mil 400 pesos, en comparación con los 800 pesos que costaba en 2022.

  • La tinga de pollo ha pasado de 600 pesos a 900.

  • La pata para tostadas se ha elevado de 500 a 800 pesos.

  • Los pambazos han aumentado de 600 al mil pesos.

El gasto en bebidas también puede ser considerable, llegando hasta los 2 mil pesos.

Opción de Restaurante: Costos que Alcanzan los 9 mil pesos

Para aquellos que prefieren celebrar el Grito de Independencia en un restaurante, la ANPEC estima que el costo por persona oscila entre 800 y 800 pesos. Esto implica que una familia de 10 personas podría gastar hasta 9 mil pesos en esta opción.

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, comentó al respecto: "Los mexicanos daremos un doble Grito en estas fiestas patrias. El primero, un grito de orgullo, de honor y dignidad al conmemorar nuestra soberanía, nuestra identidad y el nacimiento de nuestra patria". . Y otro, que es un grito de dolor y de encuentro al padecer una inflación prolongada en alimentos y gastos esenciales que nos deja vulnerables al no contar con el poder adquisitivo necesario."

En resumen, la celebración del Grito de Independencia en 2023 se prevé más costosa, ya que las familias optan por festejar en casa o en un restaurante. El incremento en los precios de los alimentos tradicionales y otros gastos esenciales está generando preocupación entre la población mexicana, quienes se preparan para conmemorar este importante día en la historia de México con un presupuesto más ajustado.

Por Ricardo Castañeda


Comments


bottom of page