top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


¿Por qué se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo?


La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. Además se rinde homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.


El objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales.


Se trata de mostrar al mundo la magnitud del problema y hacer ver que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.



Origen del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo


El origen de esta fecha tan relevante, fue gracias a la iniciativa de la Organización

Internacional del Trabajo (OIT). La creación del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como prioridad atender las necesidades laborales y profesionales de todas las personas, que han sufrido accidentes o enfermedades laborales. Así mismo, se quiere buscar la forma de prevenir accidentes y otros riesgos profesionales.


La idea primordial, es crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo.


Esta fecha también es propicia para rendir tributo a todas las víctimas de accidentes laborales, así como a aquellas personas que sufren enfermedades ocupacionales, como consecuencia del desempeño de sus funciones.


Para la OIT, es primordial que exista una cultura de conciencia y responsabilidad de los empresarios, para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida.


Campaña 2023


Cada año la OIT desarrolla un tema para trabajar a favor del trabajo digno y saludable. En 2023 el tema es: "Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo".


Campañas de años anteriores


Campaña 2022

La campaña para 2022 se centró en la participación y dialogo social para conseguir una cultura de seguridad y salud positiva. El lema fue: "Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva".


Campaña 2021: Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo

Para el año 2021 la campaña del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se denominó "Anticiparse a las Crisis, Prepararse y Responder".


Con ella, se pretende incentivar inversiones en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), de acuerdo a lo establecido en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo del año 2006.


En tal sentido, es de vital importancia sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de crear y fortalecer estos Sistemas de Seguridad y Salud, los cuales contribuirán a mitigar y prevenir la propagación del virus Covid-19 en los lugares de trabajo.


Los trabajadores están continuamente expuestos a contraer el virus en sus lugares de trabajo, especialmente en el sector salud y sanitario.


Este riesgo se ha visto potenciado por la proximidad en los espacios laborales que no permiten cumplir con el distanciamiento físico adecuado, aunado a la escasa ventilación, interacción con compañeros de trabajo y el traslado diario o frecuente en transporte público o privado.


A fin de disminuir el riesgo por contagio y propagación del virus entre los trabajadores, se han adoptado prácticas y procedimientos tales como controles administrativos, modalidades de trabajo a distancia (teletrabajo), desinfección de espacios de trabajo, entre otros.


Sin embargo, tales medidas han generado efectos adversos en los trabajadores, tales como riesgos químicos, impacto psicosocial y enfermedades ocupacionales.


2020: Detener la pandemia de COVID-19

Cartel de la campaña de 2020 centrado en el COVID-19


Detener la pandemia de coronavirus existente en todo el mundo es el gran reto de la Humanidad, y por ello durante la campaña del año 2020, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfocó en controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas en el ámbito laboral, y más concretamente el brote de COVID-19.


Hemos visto cómo médicos, sanitarios y personas que trabajan en hospitales, farmacias, supermercados y otros establecimientos de cara al público, arriesgan su salud para poder atender a las personas que lo necesitan. Y muchas veces no acceden a los equipos de protección adecuados para evitar posibles contagios.


La campaña del año 2020 estuvo orientada a sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, haciendo especial hincapié en el mediano y largo plazo para que se adopten todas las medidas necesarias, garantizando que todas las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro.


¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?


Trabajador con un traje químico

Para celebrar este día, cada año la OIT programa distintas actividades a nivel mundial, de acuerdo a las campañas anuales promovidas por el organismo.


También, el 28 de abril de cada año los sindicatos celebran su Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, para honrar la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se organizan, con este motivo, movilizaciones y campañas en todo el mundo.


Sí quieres formar parte de estas actividades, te invitamos a aportar tu granito de arena a través de las distintas redes sociales, donde podrás publicar algún material o video sobre este interesante tema, agregando la etiqueta #DíaMundialdelaSeguridadylaSaludenelTrabajo.


Comments


bottom of page