top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la educación para conseguir los objetivos contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


¿Por qué es tan importante la Educación?


La educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico.


Ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y reduce la desigualdad. En definitiva, se forman a futuras generaciones, forjando mejores ciudadanos.



El Derecho a la Educación es un derecho humano.


Al respecto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 establece una Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad. Con ello se pretende garantizar que la población infantil tengan acceso a la educación primaria y secundaria gratuita, para el año 2030.


Asimismo, se incentiva la igualdad de acceso a la formación profesional, la eliminación de desigualdades de género y de riqueza, logrando el acceso universal a una educación superior de calidad.


Algunos datos sobre la educación en el mundo


A continuación mencionamos algunos datos y estadísticas de interés sobre la Educación, a nivel mundial:

  • En el mundo existen aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.

  • 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.

  • En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.

  • África Subsahariana tiene el récord a nivel mundial de niños sin escolarizar.

  • Los conflictos armados y guerras impiden que los niños asistan al colegio.

  • Los niños refugiados no tienen acceso al sistema educativo formal, alcanzando la cifra de 4 millones.

Tema 2023: Invertir en las personas, priorizar la educación


Anualmente se selecciona un tema central para la celebración de este día internacional. Para el año 2023 el lema es "Invertir en las personas, priorizar la educación".


Tomando como base las acciones acordadas en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, celebrada en el mes de septiembre de 2022, para este año se impulsarán iniciativas y compromisos a nivel mundial en apoyo a la Educación.


Con ello se contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en materia educativa.


Temas de años anteriores


Tema 2022: Cambiar el rumbo, transformar la educación


En 2022 se celebró el cuarto Día Internacional de la Educación, con el siguiente lema: "Cambiar el rumbo, transformar la educación". Se trata de reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad.


Se quiere generar un debate acerca del fortalecimiento de la educación como bien público y común, como dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos, como apoyar a los docentes y darles las herramientas que necesitan, cómo ayudar y proteger el planeta y cómo hacer del mundo un lugar mejor.


Tema 2021: Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19


Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al mundo entero, la educación ha sido uno de los aspectos más afectados, ya que millones de niños no han podido ir a la escuela, y ha supuesto la falta de escolarización para niños y niñas más vulnerables, sobre todo en los países pobres y con falta de recursos.


Aunque se han hecho verdaderos esfuerzos por la educación, en muchos países ha sido imposible una educación de calidad a distancia.


Es por ello que para el año 2021 el lema del Día Internacional de la Educación se centró en la recuperación y la revitalización, para una generación entera que se ha visto afectada por la pandemia.


Tema 2020: "El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz"


El lema de 2020 se centró en que la educación tiene que estar enfocada a la realización colectiva, empezando por los pueblos y actuando en todo el planeta, para lograr la prosperidad y la paz mundial.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page