2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Cuidar alimentos en época de calor recomienda el IMSS para evitar consumirlos en mal estado

Durante la época de calor, se incrementa el riesgo de contraer enfermedades transmitidas a través de los alimentos y bebidas, ya que debido a la temperatura alta son más susceptibles al desarrollo de microorganismos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato recomienda poner énfasis en el cuidado de los mismos.

“Es necesario extremar los cuidados al momento de seleccionar nuestra alimentación, evitando consumir alimentos en la vía pública de los cuales dudemos de una correcta higiene en su preparación. Al preparar o cocinar poner atención en el color, olor o sabor del alimento y al almacenarlos debemos cuidar que aquellos que requieren refrigeración tengan un aspecto característico en consistencia, presentación y color”, señaló Yuvia Oliva Cruces Hernández, nutricionista dietista del Hospital General de Zona (HGZ) No, 2, del IMSS en Irapuato.


Por tal motivo, agregó, es recomendable consumir los alimentos recién preparados. Si no se consumen de inmediato habrá que refrigerarlos y no deben pasar más de 30 minutos a temperatura ambiente. Los alimentos que requieren refrigeración y están listos para consumirse no deben permanecer fuera del refrigerador por más de 30 minutos antes de ingerirlos, recalentarlos o congelarlos. Asimismo, se sugiere desechar sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración un tiempo mayor al mencionado.

Indicó que al comprar alimentos hay que elegir primeros aquellos que no requieren de refrigeración, dejar para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados. Hay que verificar que los alimentos que requieren refrigeración o congelación estén almacenados de manera adecuada en el punto de venta y procurar continuar la cadena de frío lo más pronto posible.

Mencionó que es importante al seleccionar verduras y frutas observar el color y textura característicos, y en esta época de calor seleccionarlos no tan maduros para que tengan un tiempo de vida mayor para su consumo. Por otro lado, en los alimentos procesados verificar la caducidad, que los empaques estén en buen estado y que los alimentos permanezcan en estantes limpios y secos, que nunca estén expuestos al sol.

Cruces Hernández explicó que cuando las características de los alimentos como el aspecto, olor, temperatura y color característicos no sean las adecuadas, serán clave para no consumir o elegir un alimento en mal estado.

La nutricionista dietista del IMSS destacó que la alimentación balanceada o equilibrada nos permite asegurar un aporte adecuado de nutrimentos: proteínas, lípidos e hidratos de carbono a nuestro organismo, tomando en cuenta las actividades que realiza cada persona.

Una adecuada alimentación, dijo, previene principalmente enfermedades crónicas degenerativas como: obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, gastritis, colitis, estreñimiento, osteoporosis, entre muchas otras.

Para concluir, compartió que en 2021, el IMSS en Guanajuato brindó 27 mil 510 atenciones otorgadas por personal nutricionista dietista en las diferentes Unidades de Medicina Familiar.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios