top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Cuestan 3 mil 700 mdp los aviones prestados a Mexicana

La Aerolínea del Estado Mexicano, SA de CV (AEM), reconocida como Mexicana de Aviación, ha dado inicio a sus operaciones con cinco aeronaves, de las cuales tres fueron generosamente donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de contratos en comodato. Estos acuerdos permiten a Mexicana de Aviación disponer temporal y gratuitamente de tres Boeing 737-800, cuyo valor conjunto asciende a 3 mil 744 millones 273 mil pesos.



Los contratos, fechados el 16 de noviembre de 2023 y con una vigencia de dos años, otorgan a Mexicana de Aviación la capacidad de utilizar estas aeronaves sin incurrir en ningún costo, ya sea por renta o alquiler. Sin embargo, se establece la meta, no obligatoria, de adquirir aviones completamente nuevos para la Sedena antes del 16 de noviembre de 2025, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal.


En los contratos, la Sedena informa que las tres aeronaves fueron entregadas en óptimas condiciones operativas, con todos sus servicios correspondientes. Asimismo, Mexicana de Aviación asume la responsabilidad de los gastos por modificaciones y servicios posteriores.

Además, se destaca que Mexicana de Aviación puede realizar cambios estéticos o adecuaciones en las aeronaves para cumplir con su objetivo social, previa autorización escrita de la Sedena, siendo los costos de tales ajustes sufragados por la aerolínea.

Como parte de los compromisos, Mexicana de Aviación ofrecerá traslados preferenciales para personal militar cuando la Sedena lo solicite, a un costo preferencial, y sin costo en casos de emergencia.


En los contratos también se establece que la Sedena puede solicitar la devolución anticipada de las aeronaves, las cuales deberán ser devueltas en las mismas condiciones recibidas. Además, cualquier mejora realizada podrá quedarse para beneficio de la Sedena.

Estos contratos, previamente no públicos y revelados hoy por EL UNIVERSAL, cuentan con una cláusula de confidencialidad y reserva, especificando que la información generada en cumplimiento de estos acuerdos no debe divulgarse a terceros, excepto en cumplimiento de las leyes de transparencia y acceso a la información pública.

Las aeronaves en cuestión, tres Boeing 737-800 con matrículas 3526, 3527 y 3528, fueron adquiridas nuevas en 2016 a la compañía Boeing en Estados Unidos. Cada una tiene capacidad para trasladar hasta 176 pasajeros, junto con cinco tripulantes, y una autonomía de cinco horas y 30 minutos.


Los documentos llevan las firmas de los generales José Alfredo González Rodríguez, alcalde oficial; Sergio Montaño Méndez, director general de la Aerolínea del Estado Mexicano; Bertín Hernández Mercado, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); y el teniente coronel Marco Antonio Valverde Flores, encargado de la Dirección de Mantenimiento.

Por Salvador Sánchez



Commentaires


bottom of page