top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Cuando inicia el monzón mexicano 2023



En las últimas semanas de junio y la primera de julio, el norte del país registra lluvias mayores a 100 milímetros; los aguaceros continuarán en el resto del mes de julio y agosto, como parte de este fenómeno.


El vocablo “monzón” viene de la palabra árabe mausim, que significa estación. Se refiere a un cambio estacional sobre la dirección de los vientos entre el continente y el océano.


El monzón de Norteamérica o monzón mexicano inicia a finales de junio y principios de julio, y puede extenderse hasta septiembre, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Este fenómeno ocurre porque convergen los vientos cálidos y húmedos del Océano Pacífico y del Golfo de California.


Durante el monzón hay lluvias intensas de manera no continua en las regiones del noroeste del país, por ejemplo, en las montañas de la Sierra Madre Occidental, en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el norte de Nayarit, Sinaloa y Sonora.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica en su reporte general de este martes que hay cielos nublados sin lluvias en Baja California, además de tolvaneras. En tanto, hay cielo medio nublado y lluvias aisladas en Baja California Sur.


En tanto, se esperan lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, así como intervalos de chubascos y tolvaneras en Sonora.


bottom of page