2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

¿Cuándo entra el primer frente frío de este 2022?

Con la llegada de la temporada de frentes fríos 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que México atraviese 51, los cuales estarán iniciando durante los últimos días de septiembre y concluirán en mayo de 2023.


De acuerdo con la Conagua, este fenómeno se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.


Durante este periodo, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan temperatura mínimas y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como ‘Norte’.



¿Cuándo llega el primer frente frío 2022?


La dependencia espera que el primer frente frío llegue la tarde de este domingo 25 de septiembre al norte del país, y posteriormente se desplace hacia los estados del litoral del Golfo de México.


Este fenómeno natural podría ocasionar una interacción con una posible tormenta tropical en Quintana Roo. Climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura serán Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México, en esta última entidad se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.


¿Cuántos frentes fríos se esperan en 2022 y 2023?


Para 2022:

  • Septiembre: dos

  • Octubre: cinco

  • Noviembre: seis

  • Diciembre: ocho

Para 2023:

  • Enero: nueve

  • Febrero: siete

  • Marzo: siete

  • Abril: seis

  • Mayo: uno

¿Cómo cambiara el clima con la llegada de los frentes fríos?


Cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, provocan nevadas en las partes altas del noroeste, norte, noreste y centro del país, así como de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.


Además, durante el invierno bajan las masas de aire marítimo polar y dan lugar a las tormentas invernales, que ocasionan fuertes nevadas y vientos de hasta 80 km/h en el noroeste y norte del país.


En esta época también se observan nieblas y neblinas, que pueden disminuir la visibilidad en caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos. Es importante recordar que el inicio de la temporada de frentes fríos comienza en la transición de verano-otoño, cuándo todavía hay ciclones tropicales.


Fuente: Cadena Política

Por: Fernanda Lugo


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo