top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
Foto del escritorLa Noticia al Punto

Crisis Mundial del Agua: Factores Humanos y Desafíos Futuros

El mundo entero enfrenta uno de los mayores problemas de la humanidad: la falta de agua. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente el 36 por ciento de la población mundial (cerca de 2 mil 400 millones de personas) vive en regiones con escasez de este recurso natural y para el 2050 se espera que el 52 por ciento experimentará una severa crisis de este líquido.


Los especialistas de la ONU han externo, en diferentes ocasiones, que la calidad del agua se ha reducido considerablemente debido a las actividades del hombre como un agente contaminante. Según el organismo, factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico han aumentado hasta en un 40 por ciento el consumo de este recurso no renovable; Actualmente, el consumo promedio de agua al día en la CDMX es de 366 litros diarios por persona.


Factores Humanos y la Crisis del Agua

¿Cuáles son los factores humanos que han conducido a la crisis del agua? Al respecto, la bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernanda Barragán Salas, explica que los seres humanos y las grandes empresas han contribuido a la escasez de agua que actualmente se vive en todo el mundo. Para la especialista la agricultura, la contaminación de cuerpos de agua, la deforestación, el crecimiento demográfico y la sobre explotación, son algunos de los factores humanos que han ocasionado la crisis de este líquido.


El Impacto del Cambio Climático en el Ciclo del Agua

El cambio climático ha afectado el ciclo del agua. Aunado a ello, Barragán comenta que la contaminación de ríos y cuerpos de agua afecta directamente a las reservas hídricas del planeta. "Otro problema es la contaminación de los cuerpos de agua. Grandes empresas vierten sus residuos tóxicos en ríos, lagos y manantiales, lo que contamina esa agua con sedimentos que serán perjudiciales para la salud humana (...) Además, la tala descontrolada de bosques hace que ríos y lagos se secuencian", dice la experta.

Por si fuera poco, la bióloga explica que el cambio climático, derivado de acciones humanas, ha ocasionado una alteraciones en los ciclos del agua, lo que hace más difícil conocer las fechas en las que lloverá. A su vez, el agua potable se contamina como consecuencia de las inundaciones y la subida del nivel del mar, lo que hace más difícil que sea suficiente para abastecer la demanda actual de la población mundial.

Por Omar Carmona



Comments


bottom of page