top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Crisis Diplomática: Maduro anuncia cierre de embajada y consulados en Ecuador

Durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de la embajada y consulados venezolanos en Ecuador. Esta decisión surgió como respuesta al asalto a la embajada de México en Quito, un incidente que ha generado una intensa condena internacional.



El presidente Maduro expresó su apoyo al gobierno mexicano y su decisión de acompañar a México en la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia. Maduro también enfatizó la necesidad de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, asuma su responsabilidad ante la comunidad internacional.


La situación ha provocado una reacción en cadena de líderes latinoamericanos, quienes han mostrado su desaprobación ante la irrupción en la embajada mexicana en Ecuador. Desde la presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro de Honduras, hasta el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se han pronunciado en solidaridad con México y en contra de esta violación de la soberanía diplomática.


Además, varios mandatarios han anunciado su respaldo a México en el ámbito internacional y judicial, destacando la importancia de sentar un precedente para evitar que este tipo de incidentes se repitan en el futuro.

La crisis diplomática desencadenada por el asalto a la embajada de México en Ecuador ha generado una movilización regional en defensa de los principios del derecho internacional y la integridad diplomática, mientras los esfuerzos se concentran en restaurar las relaciones entre México y Ecuador.

Por Amanda Pérez


bottom of page