2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Crisis de agua y la industria cervecera en México

Luego que en el año 2020 la industria cervecera en México viviera un año particularmente complicado debido a la pandemia de Covid-19, periodo en el que su producción alcanzó 118.7 millones de hectolitros, según la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, durante el 2021 quedó que la cerveza mexicana sigue siendo uno de los motores que impulsa la industria nacional-


Como referencia de lo anterior, la Cámara informó que durante el 2021 la cerveza se consolidó como el principal producto agroindustrial de exportación en el país con 5 mil 618 millones de dólares; cifra que representó el 23 % de las exportaciones agroindustriales de México. En este mismo periodo Estados Unidos se colocó como el principal destino de estas exportaciones, con el 81 %, seguido de Guatemala y Chile (con 2% cada uno), Australia (1.3%) y Reino Unido (1.0%).



De esta manera México se ubicó como una potencia cervecera mundial al ser el cuarto país productor (solo por detrás de China, Estados Unidos y Brasil) y el primer exportador de de este producto en el mundo, sitios en los que lleva destacando desde hace varios años. Nuestro país exporta este producto a más de 180 naciones en el planeta y la cadena de valor de la agroindustria cervecera mexicana contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


La producción de la cerveza en México es la más importante dentro del sector de bebidas alcohólicas, ya que de acuerdo con el Inegi por cada peso producido de bebidas alcohólicas 65 centavos corresponden a la cerveza.


Según la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, en 2021 la producción de la bebida fue de 134.7 millones de hectolitros, 16 millones más (13.5 %) que en el año que le precedió, generando una cadena de valor al interior de la agroindustria cervecera que abarca 700 mil empleos directos e indirectos (desde agricultores, malteros, maestros cerveceros, embotelladores, meseros, chefs y vendedores).¨


Por Julio Rodríguez


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios