• La Noticia al Punto

Creció el número de desempleados en México



CIUDAD DE MÉXICO.- Ascendió a un millón 942 mil, los mexicanos sin empleo en el país durante el cuarto trimestre de 2019, la cifra más alta para un periodo similar desde 2015, con lo que la tasa de desempleo se ubicó en 3.5 por ciento de la fuerza laboral reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Esto significa que el número de personas que buscaron activamente una oportunidad laboral sin éxito en el periodo que comprende de octubre a diciembre del año pasado tuvo un incremento de poco más de 114 mil mexicanos con respecto al mismo trimestre de 2018 cuando los desocupados ascendían a 1 millón 828 mil, equivalentes al 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)”.

Expertos en materia laboral concuerdan en que el primer año de un sexenio no es el de mayor crecimiento en materia de empleos pues hay cautela de parte de los inversionistas, en tanto que en 2019 la incertidumbre global y el retraso de la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) por parte de los legisladores estadunidenses y canadienses también frenó los proyectos productivos.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, Inegi dice que el desempleo en el país afectó más a los jóvenes, sobre todo a los que tienen entre 20 y 29 años, los cuales constituyen 37.6 por ciento del total, al sumar 730 mil 644. Por escolaridad, la población más educada es la que padeció el mayor desempleo en octubre-diciembre de 2019, ya que 951 mil 328 (48.9 por ciento del total) tienen educación media superior y superior.

La tasa de informalidad

Esto significa que 31 millones 314 mil mexicanos, pese a tener trabajo carecen de prestaciones obligatorias.

Por tipo de unidad económica empleadora, 15 millones 281 mil pertenecen al sector informal; siete millones 708 mil a empresas formales, gobierno e instituciones; cinco millones 987 mil al ámbito agropecuario, en tanto que dos millones 236 mil realizan trabajo doméstico remunerado.

La población ocupada en el sector informal que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, alcanzó 15 millones 281 mil personas en el trimestre de referencia, cantidad 2.8% por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando sumó 14 millones 859 mil.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram