Crece 26.2% el presupuesto para pensión de adultos mayores, pero persisten carencias en salud: CEFP y Coneval
- La Noticia al Punto

- 4 jul 2025
- 2 Min. de lectura
El programa insignia de apoyo a las personas adultas mayores, impulsado por los gobiernos de Morena desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha registrado un crecimiento récord del 26.2% en su presupuesto, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El estudio revela que el gasto total destinado a los seis principales programas sociales del Bienestar pasó de 137 mil 987 millones de pesos en 2019 a 571 mil 674.1 millones de pesos en 2025. Solo la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores representa el 83.4% del total del presupuesto asignado para estos programas en 2025, frente al 76.8% registrado en 2019.
Pese al notable incremento presupuestal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —organismo que está en vías de extinción por decisión del Congreso— advirtió que persisten importantes carencias en la población objetivo del programa. En particular, alertó que el acceso a servicios de salud entre adultos mayores de 65 años pasó de 9.7% de carencia en 2018 a 29.4% en 2022, lo que la convierte en la segunda carencia más frecuente después de la falta de educación.
Según una evaluación de 2024 realizada por el Coneval, el 62% de las personas adultas mayores ocupadas no cotizó en ninguna institución de seguridad social con base en datos de 2020. Asimismo, en ese año, el 79.7% de los adultos mayores no económicamente activos recibían una jubilación o pensión, aunque solo 33.1% contaba con una pensión contributiva. Además, 35.9% accedía a una pensión con un ingreso igual o superior al umbral de pobreza por ingresos.
El informe del CEFP también destaca los incrementos en otros programas sociales: el apoyo a personas con discapacidad permanente creció en 21.2% anual real, Sembrando Vida en 14.9%, y el programa de apoyo a hijas e hijos de madres trabajadoras en 3.9%.
En conjunto, los seis programas sociales concentran el 98.6% del presupuesto de la Secretaría de Bienestar en 2025, en comparación con el 93.7% en 2019. Además, dos nuevos programas han sido incorporados recientemente: Pensión Mujeres Bienestar, con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, y Salud Casa por Casa, con dos mil millones de pesos asignados.
El informe resalta el papel prioritario que ha adquirido la pensión para adultos mayores dentro de la red de protección social del país, aunque los datos del Coneval subrayan que aún existen desafíos importantes en materia de acceso a salud y seguridad social para este sector de la población.
Por Areli Rodríguez








Comentarios