• La Noticia al Punto

Crean herramienta de apoyo psicológico y espiritual a la población

La Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad adscrita a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) participó en la estrategia para el desarrollo de la herramienta tecnológica de apoyo a la población KOL.


KOL es una herramienta tecnológica de apoyo psicológico y espiritual a la población, iniciativa del Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (Cadena), que forma parte del plan de acción para la atención y manejo de crisis con respecto a la pandemia por COVID-19 encabezada por ARISE MX.


La nueva herramienta tecnológica ofrece un sistema de apoyo telefónico KOL Center disponible las 24 horas del día (5544459013) y a través de KOL Contigo, un sistema inteligente de mensajería vía WhatsApp (+1 661 412-9552), que se activa enviando la palabra KOL.


También se trabaja para que, en un futuro próximo, esta herramienta funcione en el mismo sentido para la atención ante ciclones tropicales y lluvias.


Las actividades son parte del acuerdo firmado con la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes (ARISE MX), así como de las líneas de trabajo para la prevención y reducción del riesgo de desastres, la coordinación de respuesta, y promover la resiliencia social con enfoque de respeto a los Derechos Humanos.


La estrategia forma parte de las acciones derivadas de la Mesa con Perspectiva de Género en la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la Mesa de Trabajo con Perspectiva de y para Personas con Discapacidad, instaladas en diciembre de 2019 y febrero de 2020, respectivamente, donde la CNPC realizó labores de coordinación entre las instituciones participantes.


La Coordinación Nacional de Protección Civil en apoyo al desarrollo de la herramienta brindó asesorías y capacitaciones de parte de especialistas en el desarrollo de temas de no discriminación, vejez, género y discapacidad que llevaron a cabo instituciones del sector público.


También fueron "aliados" de las mesas de trabajo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).


Además la Dirección de Atención a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Consejo Ciudadano.


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) trabaja con los sectores público y privado para llegar a un fin común para fortalecer la prevención, tener un México más seguro y atender de forma más eficiente las emergencias y desastres.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram