• La Noticia al Punto

Covid podría transmitirse por aire, afirman especialistas al New York Times

Científicos de al menos 32 países contradicen a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirman que hay evidencias de que el Covid-19 se puede transmitir vía aérea mediante pequeñas partículas, según una publicación del New York Times.

Los más de 230 especialistas que suscribieron una carta, próxima a divulgarse con los resultados de los estudios, piden a la OMS reconsiderar sus recomendaciones sobre el contagio del virus.


La OMS ha explicado en varias ocasiones que el contagio se debe mayormente a partículas transmitidas al estornudar o toser, y que entran en el sistema de personas que no tienen distanciamiento social con el portador.  

El líder técnico de la OMS, Benedetta Allegranzi, dijo que la evidencia de la propagación del virus por aire ha sido un debate durante los últimos meses, aunque las conclusiones que señalan especialistas no han sido respaldadas por evidencias sólidas.  

Un consultor de la OMS, citado por el diario neoyorquino, sugirió que la OMS debería relajar sus criterios de prueba y diversificar su experiencia, especialmente cuando los brotes se realizan de forma muy rápida.

“Me siento frustrado por los problemas del flujo de aire y el tamaño de las partículas, absolutamente”, dijo Mary-Louise McLaws, miembro del comité y epidemióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney.

“Si comenzamos a revisar el flujo de aire, tendríamos que estar preparados para cambiar mucho de lo que hacemos”, afirmó. “Creo que es una buena idea, una muy buena idea, pero provocará un enorme estremecimiento en la sociedad de control de infecciones”, dijo.

La doctora Bill Hanage, epidemióloga de Harvard, detalló que “tenemos la noción de que la transmisión en el aire significa gotas colgando en el aire capaces de infectarlo muchas horas después, a la deriva por las calles, a través de buzones y encontrando su camino a los hogares en todas partes”.

Muchos de los científicos consultados dijeron que la OMS debería adoptar un principio de precaución para recomendar la mejor protección posible a las personas.

“No hay pruebas incontrovertibles de que el Covid-19 viaja o se transmite significativamente por aerosoles, pero no hay absolutamente ninguna evidencia de que no sea así”, dijo el Dr. Trish Greenhalgh, médico de atención primaria de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

La científico en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que la OMS intentará ampliar las experiencias y comunicaciones de los comités para asegurarse de que todos sean escuchados.

“Nos lo tomamos en serio cuando periodistas, científicos o cualquier persona nos desafía y dice que podemos hacerlo mejor que esto, definitivamente queremos hacerlo mejor”, concluyó.

Con información del New York Times

Fuente informativa: Latin US


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram