2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Covax adeuda a México 52% de vacunas contra Covid-19

El mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adeuda al gobierno mexicano 52% de las vacunas contra Covid-19 que pagó desde 2020, equivalente a 75 millones de dólares.


De acuerdo con datos de la ONU, México ha recibido 24 millones 615 mil 249 dosis entre abril de 2021 y marzo de 2022, esto es, 48% de lo pactado con el organismo internacional.

Sin embargo, el último embarque se recibió hace cinco meses, el pasado 2 de marzo, con 2 millones 032 mil 800 vacunas de la marca AstraZeneca.


Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentarán una demanda contra Covax por un monto de 75 millones de dólares en vacunas Covid-19 que no han sido entregadas.



“Ya es el colmo”, expresó el Mandatario durante su conferencia matutina.


“Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores”, manifestó.


Es decir, el organismo sólo ha entregado vacunas por un valor de 84 millones de dólares, de los 159 millones que pagó el gobierno federal a manera de anticipo.


Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales.


Naciones Unidas lanzó este mecanismo con la finalidad de garantizar una repartición equitativa de las vacunas contra Covid-19 a un precio más accesible, cuando los desarrollos de las farmaceúticas estaban en las etapas finales de investigación.


El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagó 159.8 millones de dólares de anticipo como requisito para acceder a este programa.


“Covax no ha entregado ni una sola vacuna y se adquirieron 51.5 millones de dosis para 25.75 personas. Hoy esperamos que nos diga cuándo van a entregar, porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento, nos preocupa que se esté tardando y, al mismo tiempo, se anuncia la compra de más dosis por los países que están acaparando”, dijo Marcelo Ebrard.


Por Julio Rodríguez


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios