top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Corte sepulta la reforma electoral impulsada por la 4T

La Corte Mexicana anunció ayer que la reforma electoral impulsada por el partido Morena y sus aliados había sido sepultada. Esta reforma, que fue aprobada por una mayoría legislativa de Morena, desencadenó protestas masivas bajo la bandera "El INE No Se Toca", mientras que los partidarios de Morena se concentraron en el Zócalo.


La reforma electoral buscaba cambiar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo encargado de supervisar y organizar las elecciones en México. La reforma fue vista por muchos como un intento de debilitar la independencia del INE y su capacidad para garantizar elecciones justas y equitativas.



La Corte declaró la reforma inconstitucional, señalando que violaba la Constitución Mexicana y que amenazaba la autonomía del INE. La decisión de la Corte fue celebrada por muchos activistas y grupos de la sociedad civil que habían estado luchando contra la reforma.


El partido Morena, sin embargo, ha expresado su descontento con la decisión de la Corte, argumentando que la reforma era necesaria para democratizar el proceso electoral y garantizar la participación de todas las voces políticas en el país.


La decisión de la Corte es vista como un golpe a la agenda política de la 4T y una victoria para aquellos que defienden la independencia del INE y la democracia en México.


Por: María Elena Olmos


bottom of page