• La Noticia al Punto

Corte Penal Internacional investigará guerra de Afganistán

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó hoy una investigación para indagar crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas estadounidenses, talibanes y autoridades de dicho país, lo que anula su negación inicial.

La CPI respaldó una apelación de la fiscalía contra la decisión que tomó el año pasado una sala menor al considerar, durante el mes de abril, que una investigación “no serviría a los intereses de la justicia”.

El juez presidente de la sala de apelaciones, Piotr Hofmanski, criticó la decisión por considerar que la única función de la sala de cuestiones preliminares era sólo considerar si había una base fáctica para proceder.

Este jueves, Hofmanski dijo que “la fiscal está autorizada para comenzar una investigación por presuntos crímenes cometidos en territorio afgano desde el 1 de mayo de 2003”, en una sesión abierta.

La decisión se tomó con base en una primera petición de la fiscal Fatou Bensouda, presentada a la CPI en 2017 y rechazada por unanimidad. Washington se opuso a dicha iniciativa e incluso retiró el visado a Bensouda y otros miembros de la CPI.

Naciones Unidas afirmó que tan solo el año pasado, al menos tres mil 500 civiles murieron y otros siete mil más resultaron heridos a causa de la guerra en Afganistán.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram