2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

COPARMEX lamenta que candidatos a la gubernatura no se presenten ante la ciudadanía de Tamaulipas

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, y los cinco centros empresariales de Tamaulipas: Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y Matamoros, lamentamos que dos de los tres candidatos que buscan la gubernatura de Tamaulipas hayan confirmado su inasistencia y nos obligue a cancelar el debate ciudadano programado para este viernes 13 de mayo.


En este año 2022, organizamos debates ciudadanos en los seis estados que tendrán elecciones el próximo 5 de junio. La respuesta de candidatos y ciudadanía ha sido positiva y aun cuando algunos candidatos decidieron no participar, el ejercicio se llevó a cabo y logramos un diálogo abierto y propositivo. Los debates ciudadanos forman parte de una estrategia denominada Participo, Voto y Exijo a través de la cual en Coparmex buscamos vencer el abstencionismo, promover la participación ciudadana y fortalecer la vida democrática de nuestro país.



Los debates entre candidatos organizados por la sociedad civil organizada se encuentran regulados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y por el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, en lo referente a los debates no organizados por autoridades administrativas electorales.


Ambos marcos legales señalan que para su realización “Los debates deberán contar con la participación de por lo menos dos de los candidatos que cuenten con registro para contender por el cargo de elección en cuestión, garantizando condiciones de equidad en el formato y trato igualitario.” (Artículo 304, numeral 5, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, INE).


En Coparmex consideramos que es fundamental para los ciudadanos conocer las propuestas de los candidatos que aspiran a gobernarlos y contrastarlas para poder tomar una decisión razonada e informada al momento de emitir su voto. Nuestra democracia enfrenta retos enormes: abstencionismo, incidencia del crimen organizado, prácticas antidemocráticas y embate a las instituciones democráticas. Por ello, hoy más que nunca, es necesario el diálogo con la ciudadanía, escucharla y juntos proponer soluciones a las distintas problemáticas que viven.


La Confederación, junto con diversas organizaciones sociales, ha impulsado la iniciativa de Debates Ciudadanos desde 2018, con el fin de aportar acciones en favor de una democracia más fuerte y de incluir a diferentes sectores de la población en estos ejercicios, para que los aspirantes puedan responder preguntas directamente de los ciudadanos que enfrentan día a día diversas problemáticas en su actividad. Al día de hoy, se han realizado 42 debates ciudadanos en todo el país. Reiteramos que en Coparmex somos altamente políticos y totalmente apartidistas. Nuestro compromiso es con México y seguiremos trabajando para fortalecer la democracia.


Por ello, nos preocupa que, frente a una oportunidad inmejorable para mostrar propuestas reales para enfrentar los desafíos de Tamaulipas, los candidatos César Verástegui Ostos de la coalición PAN, PRI y PRD, así como Américo Villarreal Anaya, de la alianza Morena, PVEM y PT, se hayan negado a escuchar a los ciudadanos y a responderles directamente cómo piensan solucionar los problemas de la entidad.


Reconocemos a Arturo Díez Gutiérrez Navarro, de Movimiento Ciudadano, por la disposición mostrada para participar en este ejercicio democrático.


Coparmex seguirá impulsando, en unión con organizaciones de la sociedad civil, los Debates Ciudadanos, pues estamos convencidos que son una herramienta esencial para que los ciudadanos conozcan mejor a los candidatos y sus propuestas de gobierno, pero también para que los aspirantes a un puesto de elección popular puedan escuchar las demandas de viva voz y convenzan a sus interlocutores de que son la mejor opción para asumir una responsabilidad de gobierno.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios