top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados urgió a discutir reforma laboral de 40 horas semanales

En un comunicado emitido hoy, Rubén Moreira, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, instó a la presidencia de este recinto legislativo a abordar de manera inmediata la reforma a la jornada laboral, buscando reducir de 48 a 40 las horas trabajadas a la semana.



Moreira Valdez hizo un llamado a Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro y también miembro del PRI, solicitando la publicación del dictamen de dicha reforma en la Gaceta Parlamentaria. La intención es que este sea integrado en la orden del día de la próxima sesión ordinaria, permitiendo así su discusión y votación.


En su comunicado, el priista resaltó la relevancia de priorizar el tema de la jornada laboral, destacando que ha pasado por foros de trabajo en Parlamento Abierto y Mesas de Trabajo, con la participación de académicos, legisladores, representantes del gobierno federal, miembros de la iniciativa privada (IP) y analistas de diversas disciplinas.

Moreira Valdez hizo un llamado específico a los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que voten a favor de esta reforma, subrayando la importancia de alcanzar consensos que beneficien a la sociedad en general.


El diputado del PRI enfatizó que la reducción de la jornada laboral puede implementarse de manera gradual, y sugirió la posibilidad de promover incentivos fiscales para mitigar el impacto en aquellas empresas afectadas al reducir su fuerza de trabajo.


Citando datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Moreira recordó que México supera a varias naciones en cuanto a horas trabajadas anualmente. Argumentó que la iniciativa busca alinearse con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aboga por una jornada laboral no superior a las 40 horas semanales.


De ser aprobada la iniciativa, se esperaría que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, ya que las ocho horas adicionales de descanso semanal podrían destinarse a actividades de recreación, salud, convivencia familiar y ocio.


Cabe recordar que desde octubre de 2022, Susana Prieto, diputada por Morena, presentó una iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A pesar de haber sido dictaminada en abril de 2023, la discusión se ha prolongado, principalmente debido a la urgencia del Partido Acción Nacional (PAN) de discutir la iniciativa con la iniciativa privada (IP). El PRI en San Lázaro hace un llamado para que se apruebe esta importante reforma laboral.

Por Amanda Pérez


bottom of page