En un clima de tensión y polarización, varios voceros de sectores que se oponen a la Reforma Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzaron este martes 3 de septiembre un llamado a nivel nacional para llevar a cabo un "Paro Total Nacional". La convocatoria surgió en respuesta a la accidentada sesión que Morena y sus aliados intentaron realizar desde las primeras horas del día en la Cámara de Diputados.
A través de redes sociales, los opositores de la Reforma Judicial comenzaron a utilizar el hashtag #ParoTotalNacional, expresando su respaldo a los trabajadores del Poder Judicial y manifestando su rechazo a una de las 19 iniciativas incluidas en el último paquete de reformas antes de las elecciones presidenciales más grandes en la historia de México. El movimiento digital, que ha movilizado a diversos grupos a lo largo del país, ha generado una fuerte división entre los internautas, convirtiéndose en un tema de tendencia.
Las acciones en redes sociales, apoyadas por plantillas para historias que se pueden compartir en estas plataformas, han sido esenciales para coordinar esfuerzos y unificar la voz de quienes consideran que la reforma representa una amenaza al Poder Judicial.
Desde la madrugada, trabajadores del Poder Judicial bloquearon los accesos al recinto legislativo en San Lázaro, buscando entablar un diálogo con los diputados antes de que comenzara la discusión sobre la Reforma Judicial. Ante las dificultades para desarrollar la sesión en San Lázaro, el senador Ricardo Monreal decidió trasladarla al deportivo Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco, como sede alterna.
El "Paro Total Nacional" propone que, en apoyo al Poder Judicial, nadie trabaje, los jóvenes no asistan a universidades, no se realicen compras, se evite el uso de redes sociales y aplicaciones bancarias, según imágenes que los detractores han difundido ampliamente en redes sociales.
Por Amanda Pérez
Comments