• La Noticia al Punto

CONTINUAR CON MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE COVID-19 PERMITIRÁ DISMINUIR AUMENTO DE CONTAGIOS

· Cualquier persona, de cualquier edad y sexo puede complicarse ante el contagio de la enfermedad


Debido al repunte de casos por contagio de COVID-19 en la población, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan continuar con las medidas preventivas que permiten disminuir o evitar la transmisión de la enfermedad.

“Es importante hacer conciencia que actualmente nos encontramos en semáforo naranja debido a un repunte de casos de COVID-19 en el estado. La situación requiere de la participación de todas y todos los guanajuatenses para seguir cuidándonos sin bajar la guardia y continuar con las medidas como el lavado de manos constante, uso de cubrebocas y gel antibacterial, sana distancia, así como evitar salir de casa si no es estrictamente necesario”, dijo el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Guanajuato.

Con relación a la atención que ha recibido la población derechohabiente del IMSS en Guanajuato, indicó que ésta ha sido oportuna y que los casos de COVID-19 se han presentado en pacientes incluso menores de cuatro años de edad y hasta más de 90 años.

Resaltó que al inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 se pensaba que solamente las personas con alguna o algunas comorbilidades eran quienes podían complicarse ante el contagio de la enfermedad, sin embargo, está comprobado que cualquier persona, de cualquier edad o sexo, al presentar la enfermedad está en riesgo su salud, e incluso su vida, aún sin tener antecedente de otros padecimientos.

El doctor Hernández Carrillo mencionó que por edad la mayor prevalencia de los casos confirmados se ha registrado en pacientes de los 20 a los 59 años de edad y que la principal sintomatología presentada en general es: dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor al tragar alimentos o líquidos, ataque al estado general, escalofrío y congestión nasal, principalmente.

Asimismo, comentó que las comorbilidades presentadas por los pacientes confirmados con COVID-19 han sido: hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus y tabaquismo; por lo que recomendó a las personas que padecen tales enfermedades mantenerlas bajo control y en el caso del tabaquismo, evitarlo.

Para finalizar, el representante del IMSS en Guanajuato invitó a la población a formar un equipo con todo el sector salud para enfrentar de una mejor manera la emergencia sanitaria atendiendo las recomendaciones de las dependencias de salud competentes.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegam