top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

CONTINÚAN CAPACITACIONES Y FORMACIÓN DE COMITÉS VECINALES

Con la finalidad de preparar a la población en temas de la prevención de delitos y conductas antisociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI), a través de la Dirección de Proximidad Ciudadana, capacita y brinda pláticas a integrantes de Comités Vecinales para que, a su vez, difundan el conocimiento adquirido con las demás personas en su entorno.



Durante 2023, se instalaron 72 nuevos Comités Vecinales, con lo que se benefició a mil 667 personas de 153 colonias.


Rosario Gutiérrez Sandoval, directora de Proximidad Ciudadana, compartió que, con estas acciones, la ciudadanía cuenta con información que les ayudará a detectar conductas antisociales para actuar o solicitar ayuda ante probables hechos delictivos.  


“El objetivo es crear estrategias con temas de seguridad y realizar un trabajo coordinado, tanto ciudadanos como la dependencia municipal, reforzando con capacitaciones con temas de prevención social de la violencia y la delincuencia”, enfatizó.


Gutiérrez Sandoval agregó que, mediante labores y estrategias de análisis, se detectan colonias que requieren intervención a través de acciones enfocada a los factores que afectan a habitantes de esas zonas para que, con la asesoría de Proximidad Ciudadana para conformar el Comité Vecinal y capacitar a las y los vecinos en temas de prevención de la violencia y la delincuencia.


Mediante las capacitaciones, se imparten pláticas sobre medidas de autocuidado y autoprotección, en las que se les explica cómo actuar al salir de su vivienda, en la calle, en sucursales bancarias, ante situaciones de violencia familiar y para la prevención de adicciones.

Como parte de la capacitación, los Comités Vecinales también reciben instrucciones del uso del botón de Enlace Ciudadano, una herramienta que contribuye para agilizar la atención de los reportes por parte de autoridades de seguridad y emergencias.


Comments


bottom of page