top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Continúan ataques israelíes en Gaza

Los habitantes de la asediada Franja de Gaza se encuentran en una situación desesperada mientras intentan buscar refugio seguro en medio de los devastadores ataques israelíes que han arrasado vecindarios enteros. Hospitales se quedan sin suministros vitales y la perspectiva de un apagón en las próximas horas agudiza la miseria de una guerra desencadenada por la letal incursión masiva de insurgentes de Hamas en Israel el pasado fin de semana.


Ataques Aéreos Reducen Cuadras a Escombros

Los ataques aéreos han reducido cuadras enteras a escombros en este pequeño enclave costero, dejando un número desconocido de víctimas sepultadas bajo montones de ruinas. Estos bombardeos continúan a pesar de la retención de al menos 150 personas, incluyendo soldados, hombres, mujeres, niños y adultos mayores, por parte de los insurgentes de Hamas.

Ofensiva sin precedentes de Israel

Israel ha prometido una ofensiva sin precedentes contra el grupo que gobierna la Franja, después de que sus combatientes cruzaron la valla fronteriza e irrumpieron en el sur del país, atacando a civiles en sus hogares, en las calles y en un multitudinario festival de música al aire libre. Desde entonces, los insurgentes han continuado disparando proyectiles hacia Israel, incluyendo una nueva andanada que alcanzó la localidad de Ashkelon, en el sur del país.

El Bloqueo Israelí Profundiza la Pobreza en Gaza

Se espera que la guerra, que ya ha cobrado al menos 2.200 vidas en ambos lados, se intensifica y agrave la miseria de quienes residen en Gaza. La escasez de productos de primera necesidad y electricidad ya era crítica antes de este conflicto. Tras el último ataque, Israel ha impedido la entrada de alimentos, combustibles y medicamentos al territorio. Gaza, un estrecho territorio costero de 40 kilómetros de largo encajado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo, es el hogar de 2,3 millones de personas. El único paso fronterizo restante desde Egipto cerró el martes después de los ataques aéreos en las cercanías.

Falta de Refugios Seguros y Colapso de Hospitales

Los habitantes de Gaza se están aglomerando en las escuelas de Naciones Unidas en busca de refugio, y el número de áreas seguras se reduce constantemente. Organizaciones humanitarias han instalado a la creación de corredores para llevar ayuda a Gaza y han advertido que los hospitales, ya desbordados por la afluencia de heridos, se están quedando sin suministros esenciales.

El periodista Hasan Jabar expresó su temor por su vida, afirmando: "Ahora mismo no hay ningún lugar seguro en Gaza", después de la muerte de tres reporteros palestinos en un bombardeo en un céntrico vecindario que albergaba ministerios, oficinas de medios de comunicación y hoteles.

Escasez de Electricidad y Suministros Médicos Críticos

La operadora eléctrica del territorio indicó que su única central se quedará sin combustible en cuestión de horas, lo que dejará a Gaza sin electricidad después de que Israel corte el suministro eléctrico. Los palestinos dependen desde hace años de generadores para abastecer sus viviendas, oficinas y hospitales, pero tampoco pueden importar combustible para mantenerlos en funcionamiento.

La Organización Mundial de la Salud informó que los suministros almacenados de forma preventiva para siete hospitales de Gaza se han agotado debido a la avalancha de heridos. El director de Médicos Sin Fronteras advirtió que en dos hospitales se estaban agotando el material quirúrgico, los antibióticos y el combustible, además de otros suministros.

La situación en Gaza es desgarradora, con una población atrapada en medio de un conflicto violento que amenaza su supervivencia. La comunidad internacional sigue presionando por un cese al fuego y un esfuerzo conjunto para aliviar el sufrimiento de los civiles en la región.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page