En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el interés de inversionistas en construir una nueva línea férrea destinada exclusivamente a la carga de mercancías, en el tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos. Esta nueva línea reduciría el tiempo de recorrido de las actuales siete horas a solo cuatro.
López Obrador destacó que, de concretarse este proyecto, podrían construirse túneles o tramos elevados para mejorar la eficiencia del recorrido. “Ya hay interés en que se construya otra vía desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, junto a la que ya existe. Ahora se hacen seis, siete horas para atravesar del Pacífico al Atlántico, al Golfo, pero se quiere hacer en menos tiempo. Hay mucha gente interesada. Este es un proyecto que va a tener mucho futuro”, auguró.
Ante la insistencia de si esta nueva línea sería adicional a la ya existente, el presidente confirmó: “Sí, para confinarla y, en vez de hacer seis, siete horas, poder hacer tres o cuatro. Pura carga de contenedores. La red existente, construida en tiempos de Porfirio Díaz, tiene muchas curvas debido a la tecnología limitada de esa época. Por ejemplo, en este tramo tiene uno que pasar por un sitio conocido como ‘las orejas del conejo’. Ahora, todo eso se resuelve con un túnel o con un viaducto, un paso elevado. Ha avanzado más la ingeniería ferroviaria e ingeniería civil”.
El Mandatario enfatizó que la nueva infraestructura sería una mejora significativa respecto a la línea actual, optimizando el transporte de mercancías entre estos importantes puntos del país.
Por Salvador Sánchez.
Comments