BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Conspirando Por Humbertgutier 18 de Marzo de 2022


-Crónica Parlamentaria


A partir de este viernes estaré compartiendo con ustedes un espacio dedicado a las eventualidades, que se registran en las sesiones ordinarias del Congreso del Estado, este espacio lo quiero denominar Crónica Parlamentaria en honor a un periodista que hace años la hacía para radio y ese hombre es todo un fenómeno, cubrió casi la totalidad de los FIC y me refiero al buen amigo José Luis Medina Lona, va en honor a ti “Cosita” (así le llamamos todos en el medio).


Y creo que corrí con suerte este jueves, porque a veces las sesiones están de pereza, pero les estaremos compartiendo incluso los agarrones que haya entre bancadas, entre conservadores y chairos, uno que otro u otra tricolor, verde o naranja y también los que se sienten dandys que a veces quieren destacar más que su coordinador parlamentario, ya saben quien.


Me parece de relevancia que el Congreso del Estado de Guanajuato acordó remitir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa que reforma el artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

 

La propuesta tiene como objetivo incluir en el catálogo de delitos graves a la extorsión, para que se imponga la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para combatir ese delito, procurando de esa forma, brindar una mayor confianza a la ciudadanía sobre la punibilidad de ese delito y su castigo a los responsables.

 

Esta iniciativa que propondrá el congreso guanajuatense considera necesario enviar un mensaje claro y contundente, que con esa reforma se mejorará la coordinación y colaboración entre instituciones y entidades federativas para disminuir una problemática que afecta profundamente a la sociedad de todo el país.


También busca poner un alto a las extorsiones que se realiza en contra de empresarios, establecimientos y las personas de a pie también hemos sufrido de este flagelo.


En esta ocasión los diputados dan buena nota pretenden poner un alto a un gran problema a nivel nacional, la extorsión, y en vista de la complejidad del escenario actual, pues involucra un delito que tiene repercusiones sumamente gravosas para las víctimas, el núcleo cercano de las mismas y para la sociedad en general.

 

En la discusión del dictamen, hicieron uso de la tribuna varías diputadas para hablar a favor Susana Bermúdez Cano del PAN, en contra hablaron las legisladoras Yulma Rocha Aguilar y Alma Alcaraz Hernández; así como el diputado doblemente “verde” por inexperto y por pertenecer al partido Verde comparsa de Morena Gerardo Fernández.

 

La tricolor Yulma Rocha Aguilar y que anda de capa caída porque su correligionaria Ruth Tiscareño va franca por la dirigencia estatal de su partido expresó que se compartía la inquietud de los panistas por el alza en el delito de extorsión y la evolución que ha tenido en los últimos años.


Todo iba bien hasta que dijo que sin embargo, al ya ser discutido y revisado en la Cámara de Diputados Federal, fue rechazado por tener un impacto pernicioso que tiene mayores consecuencias negativas para las personas.

 

La prisión preventiva es la medida cautelar más severa que se puede aplicar a un inculpado, dijo Yulma Rocha y porqué no pensó igual en el tema de Jorge Romero?


Debe de ser carácter excepcional, pues implica someter al imputado a un estado de máxima injerencia, al ser privado de su libertad, pues el hecho de imponerla es tomado por la colectividad como prueba de la responsabilidad del investigado, a pesar de que se le presume inocente.


Pues Jorge Romero aún es presunto culpable ehh. Y no estoy defendiendo al ex diputado pero veo que el discurso para hablar en contra de esta iniciativa es contradictorio.

 

Para hablar a favor, la panista Susana Bermúdez Cano nos platicó que la delincuencia ha encontrado en el territorio nacional, oportunidades de lucro ilícito, utilizando diversos canales y rutas, gracias a fenómenos como la extorsión, entre otras manifestaciones delictivas que la delincuencia organizada ha aprovechado y que se han traducido en el deterioro de la seguridad y consecuentemente de la paz y tranquilidad de los mexicanos.

 

La diputada irapuatense, que le felicitamos porque ha mejorado un poco al momento de leer en tribuna, se pronunció por cerrar el círculo de la impunidad pues la inmensa mayoría de las victimas que sufren ese flagelo no se acercan a las autoridades por el temor a ser revictimizadas.


Además la diputada conservadora dijo que hay que sumar el alto grado de impunidad porque las carpetas de investigación se quedan sin materia, ya que las víctimas y sus testigos no acuden a las audiencias por temor al delincuente que está libre, y aún más, se oponen a que se siga investigando, pues temen por su vida y su seguridad, y le faltó decir que también por la poca efectividad que tiene la Fiscalía General de Justicia de Carlos Zamarripa.


Y luego vino el verde Gerardo Fernández González quien expresó que la propuesta no era viable para solucionar los grandes problemas de seguridad que padece el estado, parece que este legislador vive en otro estado, mundo o galaxia, es más el municipio de León que es donde radica Gerardo, los empresarios están totalmente asustados por las extorsiones de las que son objeto.

 

Lo que me sorprendió fue lo que comentó Gerardo y dijo que deben asumir con responsabilidad y compromiso las atribuciones que tienen como legisladores y exhortó a sus homólogos a realizar cambios en la norma para resolver problemas que dañan el patrimonio, la vida, la seguridad y la integridad de cada persona que habita en el estado. Y yo me pregunto la extorsión no es un problema que daña la vida, la seguridad y la integridad de cada persona? Pero esto que es, por esto cobra dieta Gerardo Fernández? Bueno es está verde que podemos esperar.

 

Gerardo tuvo la puntada de decir que el abuso sexual afectaba más la psique de los afectados que la extorsión, es que este legislador está broma, no dudo que el abuso sexual dañe la psique de las personas, pero los ciudadanos que son extorsionados, que pierden toda tranquilidad y más cuando les amenazan con la vida de sus familiares, se viven momentos de angustia diputado, no se duerme, no hay tranquilidad para andar en las calles haciendo una vida normal. Eso no lo entiende Señor Diputado Gerardo?

 

En su participación, la legisladora Alcaraz de Morena en su hábitat natural para hablar en contra de las iniciativas panistas dijo que la prisión preventiva es una afectación desmedida de los derechos humanos de la libertad y a la presunción de inocencia, el daño se incrementa cuando lo incluimos de manera indiscriminada, es decir sin distinguirse, hay una diferencia muy grande por los niveles de afectación al presunto culpable. También es contradictoria como la Diputada Yulma Rocha y por el mismo caso que mencione.


En suma después de ver este episodio en el congreso guanajuatense me quedo con la buena nota por hacer este tipo de iniciativas que ayuden a que los delincuentes no nos roban la tranquilidad por vía de la extorsión tengan un castigo ejemplar, esperamos que en el Congreso de la Unión se dé la lucha para que haya la modificación planteada.


Al calce. Es muy diferente ver el conocimiento de los temas legislativos por parte de comunicación del congreso, no confunden de manera mañosa cómo lo hizo el municipio de León en el comunicado que lanzó la semana pasada para señalar que el cabildo leonés había modificado el Código Penal del estado, cuando solamente aprobaron una iniciativa que presentarán al poder legislativo para solicitar se modifique dicho código, ojalá que la parte comunicacional del legislativo le dé unas clases a Edmundo Meza o a Eduardo Ramírez, el esposo de Señora Presidenta de León.


Síganme twitter @Humbertgutier


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios