BANNER-1-945-ANCHO-X-520-ALTO-PX (1).gif
  • La Noticia al Punto

Conspirando Por Humbertgutier 18 de Abril de 2022



-Maratón por la gubernatura 2024.


Después del receso de Semana Santa he querido escribir sobre la carrera por las candidaturas a la gubernatura de Guanajuato en 2024 por el PAN con una posible coalición y la secta Morena.


Y le he titulado Maratón porque estamos a dos años y en esta ocasión hay adelantadas y adelantados que han comenzado muy rápido y pues más que una carrera normal, será o está siendo desde hace algunos meses, un maratón.


Como lo mencioné existen mujeres y hombres que ya están trabajando en su proyecto de cara al 2024, aunque cuando les han preguntado, sólo han contestado como el clásico político del siglo pasado diciendo, no son los tiempos, no me descarto, mi responsabilidad en este momento es León, etc etc etc. Discursos falsos y lo peor, es inadmisible que nos tomen por tontos pensando que nos la vamos a comer.


Más allá del perfil, capacidad, interés o intereses alrededor de, también existen algunos o algunas a las que les doran la píldora con la idea de que son las reinas y reyes del mundo y que serán el mejor o la mejor para ocupar la primer magistratura de Guanajuato. ¡Válgame!diría Lalo Trujillo.


En los últimos procesos electorales han sido casi parecidos para el PAN, con excepción del que participó Juan Manuel Oliva en donde él con todas sus artimañas y redes ciudadanas, taxistas y demás se impuso para ser el candidato. A partir de ahí, el reportero convertido en político, impuso a su delfín Miguel Márquez Márquez, hay que recordar que Oliva incluso tuvo su tropezón con el ala yunquista al dar la espalda a Gerardo Mosqueda.


Para el siguiente proceso, también hubo impuesto desde Paseo de la Presa, el seminarista Miguel Márquez aprendió de su ex amigo Juan Manuel Oliva y se la jugó con el joven Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. El gran desilusionado fue Fernando Torres Graciano.


He realizado este recuento porque quiero registrar que ninguno de los casos de elección, designación o dedazo panista se ha definido por un perfil con características específicas para desempeñar el cargo de gobernador, sino más bien por el que mejor suerte ha tenido o quien según ellos, les puede garantizar la continuidad de un “proyecto de desarrollo para Guanajuato” pero en realidad es cubrir las espaldas, aunque a los pocos meses los mandan a tomar por saco.


Desde nuestra óptica, un candidato o candidata a gobernador debe reunir los siguientes atributos honestidad acreditada y reconocida, diagnóstico de la realidad estatal, conocimiento de las instituciones del Estado de derecho, capacidades ejecutivas probadas, sensibilidad social, habilidades para trabajo en equipo, actitud plural hacia la población y actores políticos, liderazgo probado y muchos cojones, estás características son las idóneas pero es difícil encontrar a alguien con todas ellas, sólo uno las ha tenido y fue de 2000-2006 con Juan Carlos Romero Hicks.


Y aquí en Conspirando les quiero presentar a los que han comenzado ese maratón, a una usted ya la conoce por su exagerada exhibición en redes sociales, a otra la están impulsando, otros nos los han ido destapando poco a poco, aunque también hay algunos que se destapan solos y otros que están a la espera de la decisión de un líder sectario. Hay de todos colores y sabores para escoger, le presento a los que suspiran.


Aquí se los dejo en orden alfabético y más que dar su currículum considero más importante compartirle mi lectura sobre si podría tener oportunidad de sacarse la rifa del tigre en 2024. No quiero dejar a nadie fuera de los que se han mencionado públicamente para no cometer una discriminación.


La primera que salta es la alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro García quien tiene el interés, es su intención, tiene algo de cariño de Marko pero no creemos que le alcance. El siguiente es Luis Ernesto Ayala Torres, el político panista, desde mi punto de vista, que tiene la mayoría de los atributos mencionados para ser el candidato y también gobernador, fue el primero en ser la carta varonil de Diego Sinhue, Luis Ernesto está con paciencia y puede resultar el tercero en discordia.


Tenemos también al Senador Erandí Bermúdez quien ha crecido mucho en la cámara alta y cuenta con un perfil fresco y con el apoyo de un grupo de panistas de peso como Miguel Márquez, Fernando Torres y Juan Manuel Oliva que quiere resurgir.


Dicen que será el caballo negro o el as bajo la manga de Diego Sinhue, Daniel Díaz el Secretario de Salud, puede ser buen técnico de la salud pero político no, si hace caprichos, rabietas y pataletas con directivos de medios de comunicación, imagínenlo como ejecutivo estatal, también será dueño de su silencio y querrá revivir a la escondida Juana de la Cruz Martínez, quien lo descubrió y a quien le debe la vida.


La mujer panista que adelanta es la Secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo tiene un excelente movimiento y oficio político y puede transitar con algunos líderes contrarios al gobernador en dado caso que sea para una mujer la candidatura.


Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León tiene todo el aprecio de su líder nacional, pero lamentablemente ha quedado a deber en la práctica ejecutiva, actualmente trae un descontento empresarial y una cruz muy pesada con la sombra de su marido.


Ha surgido que el diputado local Aldo Márquez no se encarta ni se descarta, pero más que nada lo visualizamos que está trabajando para entrar como revulsivo en León, ante el mal gobierno municipal actual, porque en 2024 pudiesen tener un sobresalto.


El último que sale y que pudiese ser el primero o elegido es Jesús Oviedo, actual Secretario de Desarrollo Social y Humano, un hombre disciplinado que obviamente tiene la confianza de Diego Sinhue y de su equipo más cercano, pero que tiene que buscar consensos con las demás tribus panistas, todo dependerá del lío panista que se dé y de la práctica política del equipo del gobernador.


Para esta ocasión el Gobernador Diego Sinhue se enfrentará a una situación atípica, tiene un contrapeso bastante con Miguel Márquez, su antecesor. Pero me preguntara porqué, la respuesta es fácil, cuando el 3M impuso a Diego no tenía un contrapeso con Oliva, Juan Manuel estaba más preocupado por las denuncias en su contra y por eso fue el apestado del panismo estatal y por ello se fue al CEN a la aventura con muy poca fortuna en la operación electoral en 2018.


Pero ahora Diego tiene a Miguel que sólo se levanta, se ducha y se desocupa y eso es peligroso tiene tiempo y margen para armarle la contra a su sucesor.


Que Miguel Márquez se ha catalogado por tener posturas de divo o temeroso de influir en los procesos panistas, pero a última hora le llega la manifestación del Espíritu Santo, mete el acelerador y opera, así lo hemos visto con las candidaturas en 2021. Ahora para 2024 no dará total margen al impuesto por Diego Sinhue y compañía.


En el caso de la secta morenaria la Senadora Malú Micher Camarena ya ha dicho que no va, que mejor se la juega con Marcelo Ebrard para la grande y no quiere distraerse en lo local.


Ernesto Prieto papá amigo íntimo del ineptócrata López Obrador sale una vez más pero creemos que en su caso se decantaría por su hijo y no vaya a espantarse, Ernesto Jr. no, nos referimos al actual alcalde de Salamanca Cesar Prieto quien ha tenido aciertos en su gobierno y lo principal ha tenido oficio político con las autoridades estatales.


Quien ya se autodestapó como siempre es Ricardo Sheffield que en su locura política está obsesionado con dar la sorpresa al panismo estatal, recientemente entregó buenos resultados a su líder sectario, un número nada despreciable de votos, casi 500 mil votos en la pasada consulta pública de revocación de mandato y ojito los panistas deben tener los pies en la tierra y tener los focos amarillos bien prendidos y no pecar de ingenuos de que la tienen ganada por la marca.


Recuerdo que esta advertencia la vislumbró Miguel Márquez Márquez en la inauguración de la casa de enlace de Luis Ernesto Ayala, en donde les dijo que no deberían caer en la soberbia y ser humildes en aceptar que la secta morenaria está creciendo en Guanajuato y aunque hubo poca participación de acuerdo a los especialistas en números el casi medio millón en la consulta de revocación fue un entreno aceptable para los fieles a López Obrador en Guanajuato de cara al 2024.


La que quiere y que le han dicho que puede ser es la dermatóloga Antares Vázquez, que nos cuentan que recientemente hace unos días Mario Delgado, el jefe de la célula morenista, le habría pedido que tendría que sacar un millón de votos en 2024, porque de ganar no creen que lo hará y menos ella con el carisma que tiene.


Del PRI y PRD ni hablar están en terapia intensiva casi a punto de desaparecer, en 2024 lo harán en coalición con el PAN. El Verde y PT que en el estado casi siempre iban solos, ahora Bety Manrique y Rodolfo Solis Parga han decidido que lo harán coaligados a la secta morenaria de Andrés Manuel López Obrador. Movimiento Ciudadano dicen que tendrá empresario leonés dedicado al autotransporte, pero no el Castor Juan Carlos Muñoz Márquez, otro que es sorpresa.


En suma, estos son todos los que quieren y todos los que hasta el momento han levantado la mano para 2024. Quién resultará el o la ganadora de cada instituto político y secta? Lo iremos reportando en el seguimiento de esta maratón aquí en Conspirando.


Síganme en twitter @Humbertgutier


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios