2doAniv_v2.jpeg
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
w-945x520px.jpg
  • La Noticia al Punto

Conspirando Por Humbertgutier

-¿El Poder Legislativo a la carga?


Este día se da paso al segundo período del primero año de ejercicio de la LXV Legislatura de nuestro congreso local en donde las diputadas y diputados tienen el gran reto de decidir qué harán con respecto a los temas delicados y escabrosos para la mayoría panista que son los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto.


Para este segundo período la novedad será que la Mesa Directiva estará integrada solamente por diputadas mujeres y será presidida por la morenista Irma Leticia González Sánchez y es así como este jueves 17 de febrero los 36 diputados volverán al Palacio de las Enredaderas donde sesionaran en pleno en un inicio para analizar, discutir y en su caso aprobar que harán, por ejemplo para que el Ejecutivo Estatal pueda brindar su cuarto informe de gobierno, toda vez que por el momento y de acuerdo a los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE nos encontramos en etapa de veda, debido al proceso de consulta pública de revocación de mandato del Presidente de la República que se celebrará el día 10 de abril.


Ya lo mencionábamos líneas arriba que existen dos grandes temas de interés para la sociedad, el primero, decidir si sólo apoyarán moralmente el decreto publicado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez con respeto a la realización de matrimonios igualitarios o definen si modifican la ley para que ya quede asentado en la Constitución, porque si continúa como decreto es muy tentador que en 2024 llegue un nuevo gobernador o gobernadora y pueda derogar dicho decreto.


Lo reportó bien nuestro colega Alex Ramblas en el twitter en días pasados con la opinión de la Diputada Laura Cristina Márquez quien señaló en pocas palabras que no era necesario la modificación a nuestra legislación, que podría seguir funcionando el decreto sin ser necesaria una modificación a la ley, pero esperamos que haya una decisión con mayor certeza y de manera formal.


El Poder Legislativo debe dar garantías y sobre todo certeza a los matrimonios igualitarios, podrá ser funcionable la decisión de Diego Sinhue de ordenar a los registros civiles del estado atender estas solicitudes sin tener que presentar un amparo, pero creemos que debe ser el congreso quien debe llevar la batuta para dar una seguridad constitucional.


Casi en el mismo tenor de posturas conservadoras o de intereses partidistas nos encontraremos con el tema de la despenalización del aborto. Lo que los ciudadanos queremos es que nuestros representantes populares, convertidos en diputados trabajen de manera seria y tomando en cuenta las necesidades actuales que la sociedad reclama y solicita.


Debemos estar atentos al trabajo legislativo y sobre todo vigilantes de que cumplan su función de representarnos de manera adecuada, y no estamos solicitando algo extraordinario, por ello reciben su dieta sustanciosa.


La labor legislativo debe ser tomada con seriedad y no para farolear cómo lo hace el Diputado Gerardo Fernández del Verde, quien también salió con la ocurrencia de que sólo trabaja de lunes a viernes. Otros diputados como los plurinominales morenistas parece que sólo están ahí para mostrar su odio a un partido político o al actuar del gobierno estatal o fiscalía, como lo hemos visto con Alma Alcaraz y en su momento con Ernesto Prieto. Y también hay muchos otros que sólo están como muebles rústicos y además por si faltara algo, repelentes al barniz intelectual.


Lo que necesitamos son resultados de un trabajo serio, no confrontaciones estériles, monotemáticas e infantiles en la máxima tribuna del estado. Que si se ponen en ese plan nos van a decepcionar, pero más aún nos van a seguir aburriendo y para eso ya tenemos bastante con el Presidente de la República.


-Las mujeres a la cabeza de poderes, instituciones y municipios.


Desde que tengo memoria no recuerdo un hecho como el que estamos viviendo actualmente en el estado de Guanajuato y es que las mujeres están destacando a un paso acelerado en puestos claves de la vida política y pública de nuestra entidad.


Ya lo anunciamos en nuestro primer apartado en donde por primera vez la Mesa Directiva del Congreso Local estará conformada por solamente diputadas pertenecientes a las diversas fuerzas políticas representadas en el Palacio de las Enredaderas.


En el Poder Judicial del estado a partir del mes de enero próximo pasado los sabios del monte de Pozuelos optaron por designar como Magistrada Presidenta a Rosa Medina Rodríguez del Supremo Tribunal de Justicia para los próximos dos años. Muy amiga y maestra del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.


En el Tribunal Estatal Electoral ocurrió lo mismo desde de septiembre de 2021 cuando fue designada la Magistrada Yari Zapata López como la primer mujer en presidir este órgano jurisdiccional. En el apartado electoral, pero en la Presidencia del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato resultó electa Brenda Canchola Elizarraraz como la primera mujer en ocupar este cargo.


En dos de las principales ciudades de nuestro estado son gobernadas por mujeres desde octubre de 2021, Alejandra Gutiérrez Campos en León y Lorena Alfaro García en Irapuato.


Al frente de la Feria Estatal de León, la más grande de todo el país se encuentra una mujer y es Guadalupe Robles León quien ha tenido una conducción sobresaliente en la edición 2022, se necesitan los tamaños para poder conducir ese barco con mil marineros y además el agrupar más de dos mil comerciantes y manejar un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos para que los leoneses y más guanajuatenses hayan podido disfrutar de una feria de primer nivel.


Y también es de destacar que para llevar las riendas de la política interna de la entidad el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez designó a Libia Denisse García Muñoz Ledo como segunda al mando en el gobierno estatal, una ex diputada, con un manejo político destacable, que ha sido inteligente y disciplinada, porque cuando levantó la mano para poder llegar a ser la abanderada de Acción Nacional para la alcaldía de León fue prudente y dio el paso atrás para que se cumpliera el capricho del jefe nacional Marko Cortes de tener a Ale en esa contienda electoral.


Al Gobernador le ha funcionado tener a Libia Denisse en la Secretaría de Gobierno hay que reconocer ese movimiento de ajedrez, por un lado conoce la parte legislativa, lo cual le dio tablas políticas para ahora ser el vínculo con los alcaldes de los 46 municipios, tiene cojones para plantar cara a los encargados de la seguridad pública. Y además el conocimiento negociador para tratar con los diversos institutos políticos.


Libia Denisse le ha dado esa tranquilidad al Ejecutivo Estatal porque le ha ayudado a tener una gobernabilidad hasta cierto punto controlada, aunque en León se han salido del huacal por lo que estamos viendo con la serie de irregularidades ventiladas de la administración de Héctor López Santillana y lo que hemos escrito en Conspirando.


Las mujeres son garantía, son confiables, saludables, dicen los expertos que no están sujetas a tentaciones de corrupción, en muchos de los perfiles tienen más capacidad que los hombres y por si fuera poco son más responsables de no ser parte de desvelos ocasionados por las juergas sociales.


Guanajuato está encaminado a que en 2024 pueda tener una mujer Gobernadora, pero desde la opinión de quien escribe considero que debemos ser cautelosos en elegir a la idónea, si se llegase a presentar esa opción, porque más de alguna tiene el tufo de no ejercer completamente en libertad la función que se le ha conferido y eso si es un peligro. No cree usted?


Denle follow a mi Twitter: @Humbertgutier


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios