• La Noticia al Punto

Conserva alimentos sin usar el refrigerador

Existe métodos muy sencillos que puede poner en práctica para extender la vida de los alimentos sin necesidad de refrigeradores o conservadores industriales, ya que muchos de estos no necesitan del frío para mantener sus propiedades.

Te puede interesar: Combina estos alimentos y potencia sus propiedades nutricionales


Sin embargo, debes conocer muy bien cómo hacerlo si se trata de alimentos naturales cuya producción no incluyen ningún tipo de conservadores para mantenerlos el tiempo suficiente que tome consumirlos.

Es por eso por lo que aquí de mostraremos diferentes formas en cómo puede conservar tus alimentos de forma completamente natural, sin requerir de electricidad ni de comida nocivamente conservada.


FERMENTACIÓN

Consiste en permitir la proliferación de bacterias benéficas, por lo que es fundamental el uso de salmuera, lo cual permite una fermentación controlada.

La salmuera permite la fermentación controlada de la comida a través de bacterias anaerobias, que matan a las cepas potencialmente dañinas.


RECIPIENTES SELLADOS

Los recipientes herméticamente sellados son de gran ayuda para retrasa significativamente el proceso de descomposición.

El hecho de no permitir la entrada de aire permite conservar la comida de forma muy efectiva debido a que se crea un vacío en el que las bacterias, hongos u otros organismos no pueden proliferar.


CURADOS EN SAL

Se ha convertido en un excelente conservador que incluso civilizaciones antiguas usaban. Una concentración salina mayor al 10 por ciento es una forma más que probada de mantener, por ejemplo, la carne, tal como sucede con el bacalao que degustas en Navidad.

Este proceso permite crear un entorno donde la mayoría de los microorganismos no puede vivir, de forma que mantiene el alimento en buenas condiciones.

Antes de consumirla, debes remojarla un rato en agua para desalinizarla y luego comerla.


DISECADO

Una buena forma de mantener alimentos es disecándolos completamente en donde los hongos, moho y bacterias no pueden vivir debido a que estos proliferan en ambientes húmedos.

Para realizar este método es aconsejable comprar un deshidratador de alimentos o usar un horno en temperatura baja, aunque esto puede tomar más tiempo de lo esperado.

Puedes usar este método para conservar frutas.

CONSERVAS

Este método tradicional a través de la cocción parcial puede eliminar bacterias y sellar alimentos para un consumo posterior.

Las conservas son usadas para alimentos que pueden ser conservados en jarabes de azúcar o salmueras como mermeladas, frutas en almíbar y vegetales que pueden ser tratados a través de salmuera como ají, zanahoria, coliflor, rábanos, entre otros.

Primero debe cocer los vegetales o frutas, conseguir un frasco estéril con tapa hermética, llenar y cerrar.

Ahora ya conoces cómo puedes conservas tus alimentos de forma natural, sin sustancias nocivas y sin necesidad de refrigerarlos, es recomendable mantenerlos en lugares frescos, lejos de la luz y el calor del Sol.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram