• La Noticia al Punto

Conoce a 'Limoncito', doctor del IMSS de 60 años que logró vencer al Covid-19

El doctor Itzcóatl Vercingetorix Limón y Pérez de León se considera un sobreviviente. Desde hace 29 años trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Traumatología Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ha salvado a centenas de pacientes. Ahora tuvo que enfrentar su propia batalla durante un mes a causa del COVID-19.


Es médico especialista originario de Guadalajara, Jalisco, ingresó a laborar el 15 de marzo de 1991 al Seguro Social, cuenta con una amplia trayectoria como especialista y académico que le ha ganado el reconocimiento de colegas y alumnos, pero su carrera se vio truncada de momento por el contagio del virus SARS-CoV-2.


El doctor Limón y Pérez de León relató que a finales de febrero en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Lomas Verdes ingresaron los primeros pacientes con COVID-19 y días después pidió a su familia ser llevado al médico, pues a pesar de no tener tos o fiebre, tuvo datos de insuficiencia respiratoria, cansancio y decaimiento.

Fue internado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 de Naucalpan, conocido como El Molinito, donde recibió apoyo de oxígeno durante siete días.

Me dijeron que iba a quedar internado, afortunadamente mi esposa pasó a recibir la ropa y tuve la oportunidad de despedirme de ella, le dije: tranquila, todo tiene que estar bien y va a estar bien”.

Al no mejorar su estado de salud y agravarse el daño pulmonar se decidió su traslado al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza. El 14 de abril fue ingresado en el área de cuidados intensivos, recordó el jefe de este servicio, Alejandro Esquivel Chávez.

El diagnóstico fue que el doctor Itzcóatl Limón sufría insuficiencia respiratoria grave, afección en sus dos pulmones y se llegó a estimar su mortalidad entre el 70 y 80 por ciento, pues también tenía falla renal aguda, cardiovascular y comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram