top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Conoce a Cecilia Pöhls, Candidata a Diputada Federal por el IV distrito de Guanajuato

Con una mirada puesta en el futuro y una comprensión profunda de las necesidades reales del presente, Cecilia Pöhls Covarrubias comparte en esta entrevista sus propuestas, sueños y el compromiso que la impulsan a buscar representar a los ciudadanos en la Cámara de Diputados.


“Me motiva trabajar por y para México desde un empuje legal más humano y actual; me motiva la posibilidad de aportar soluciones concretas a la gente que trabaja en el campo, soluciones que sean implementadas para que en el día a día se dé seguridad a los niños, niñas y adolescentes en nuestro México”



¿Quién es Cecilia Pöhls?

Soy una mujer leal a mis principios, comprometida, segura y conciliadora. Una de las cualidades que me definen es la empatía y el compromiso que me lleva a la acción por los ciudadanos, soy una mujer decidida, perseverante con gran voluntad de lograr cometidos y metas.

 

¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Soy licenciada en Economía, con especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal por la Universidad de Guanajuato, y maestría en Ciencias de la Familia y Coaching por la Universidad Anáhuac.

Dentro de mi carrera profesional he tenido diversas posiciones en el orden municipal, estatal y federal, así como en asociaciones civiles, especialmente en el tercer sector y en la iniciativa privada.

Fui directora de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales en la Secretaría Particular del Gobierno del Estado de Guanajuato, analista de proyectos en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, directora de Relaciones Públicas y Desarrollo Institucional en la Fundación Empresarios por la Educación Básica. Fui regidora por el municipio de Guanajuato en el periodo 2018-2021 y reelecta para el 2021-2024, actualmente con licencia y soy candidata por el distrito IV, Guanajuato, al Congreso de la Unión abanderada por el Partido Acción Nacional.


¿De qué logro profesional te sientes más orgullosa?

De haber logrado durante mi gestión como Presidenta de los Mercados la Regulación en los Mercados de la ciudad de Guanajuato, pues fue una tarea que el gremio de los comerciantes me encomendó con gran ahínco y que venían solicitando desde varios periodos anteriores y luego de una retadora y contundente gestión logramos obtener que fuera una realidad y ésto indudablemente ha traído beneficios importantes no sólo a los comerciantes, sino a la población en general.

 

También, me siento muy orgullosa de haber fundado y promovido -y seguir promoviendo- el programa “Arquitectura emocional” en donde he recibido incontables testimonios de gente que participó en los talleres y que me para en la calle para decirme que a raíz de que tomaron el taller sus vidas han dado un giro muy positivo; impactar en la vida de la gente es algo que me mueve y que es invaluable para mí, es una satisfacción personal enorme que me llena el alma y me motiva a seguir haciéndolo con todos los retos que ello implica.


¿Qué te motivó a postularte como candidata a diputada?

Me motiva trabajar por y para México desde un empuje legal más humano y actual; me motiva la posibilidad de aportar soluciones concretas a la gente que trabaja en el campo, soluciones que sean implementadas para que en el día a día se dé seguridad a los niños, niñas y adolescentes en nuestro México; cimentar, impulsar y respaldar la importancia de la salud emocional de cada individuo y encuentro en el Congreso una oportunidad viable para llevarlo a cabo. Me motivan no sólo mis hijos Emilio y Fátima, sino todos los hijos de mamás que como yo, queremos que vivan en un México diferente, en un México mejor.


La posibilidad de seguir contribuyendo y trabajando por y para México desde otra trinchera y tener la posibilidad de aportar propuestas que puedan llegar a ser realidades en la legislatura para regular temas de necesidad latente. La política hoy en día se ha convertido en mi propósito de vida que asumo con todo el compromiso que conlleva tanto en lo personal y profesional y por lo cual me siento profundamente agradecida.


“La política hoy en día se ha convertido en mi propósito de vida”.



¿Cuáles son las principales prioridades que buscas abordar como diputada?

Trabajar por las necesidades del campo, que son muy visibles en el distrito que represento, la igualdad laboral y la no discriminación, lucharé porque las familias encuentren bienestar empezando por promover y apoyar con programas de manera efectiva la salud emocional.

La seguridad de los niños, niñas y adolescentes son y serán mi principal causa, y por supuesto, buscaré presupuesto para la recuperación del espacio público, fomentar la cultura y el deporte y mejorar la educación como un medio de combatir la inseguridad en la que actualmente vivimos.


¿Cuáles son los valores personales que guían tu participación en la política?

La transparencia, el trabajo, el compromiso y la acción, además de la sensibilidad por las causas, la lealtad y la congruencia. Considero que es menester regresar a los ciudadanos la confianza en sus representantes y la manera eficaz de lograrlo es actuar con congruencia y dar valor a nuestra palabra y nuestra acción.


Fuera de la política, ¿cuáles son tus hobbies e intereses personales?

Me gusta mucho leer y seguir preparándome sobre temas que me apasionan como es la mente humana, tan maravillosa y compleja a la vez, cómo influyen las emociones y sentimientos de las personas en su actuar, aprender otras metodologías para seguir dando talleres y ayudar a cada ciudadano que esté interesado en trabajar y mejorar su salud emocional.

Me interesan también los temas de alimentación y el bienestar integral en general. Me gusta mucho la naturaleza, conectarme con ella; disfrutar de reuniones familiares y con amigos, pasar tiempo con mis hijos.



Platícanos sobre tu familia, ¿qué lugar ocupan en esta nueva etapa de tu vida política?


Definitivamente tuvimos que hacer ajustes en la logística familiar en el día a día a fin de cumplir con los compromisos laborales que me he propuesto y más aún en esta etapa en la que estoy involucrada al 100%; sin embargo, este trabajo también es por ellos y para ellos y es parte de la familia apoyarnos para el logro de metas individuales que se vuelven familiares; tengo dos hijos que me motivan incesantemente a dejarles un mundo mejor y a ser un ejemplo de que podemos encontrar un equilibrio en lo profesional y familiar. De que debemos trabajar y sumar a México.


Mi esposo y mis hijos son sin duda mi prioridad y sé que este trayecto nos está dejando un gran aprendizaje tanto para ellos como para mí, por lo que me siento comprometida y muy agradecida a la vez.


Comments


bottom of page