top of page
5000-x-1000-mujer.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Conmemoran el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

En Celaya el Centro de Integración Juvenil (CIJ) conmemoró el Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas donde participaron 15 instituciones de la región.


El director del CIJ, Pedro Vela Salgado, precisó que este día se conmemora como forma de expresar la determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre de drogas.


“Recordemos que, en el año 2020, el lema se centró en un Mejor conocimiento para una mejor atención, haciendo referencia al hecho de que la lucha contra las drogas siempre ha estado plagada de información errónea, y esto es un inconveniente para poder atajar el problema. Se trató de mejorar la comprensión del problema mundial para poder cooperar y avanzar en la solución”, dijo.



Por otro lado, el lema para 2021 fue: Hablemos de drogas, la información salva vidas. Un lema que invita a todas las personas, los agentes sociales y los gobiernos a dejar de lado el tabú que generan estos temas, y hablar abiertamente sobre las drogas, sobre todo con los jóvenes, que son los que están más expuestos a este peligro.


Para el año 2022, el lema fue "Abordar los desafíos de las drogas en las crisis humanitarias y de salud", ya que en muchas partes del mundo hay muchas personas vulnerables, sometidas a situaciones de guerras y crisis humanitarias, la pandemia y los problemas energéticos, climáticos y alimentarios.


Para este año 2023 el Lema del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es “Las personas primero”, con el Tema prioritario de “Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención”.


La campaña del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para el presente año se enfoca en la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía; proporcionar servicios de tratamiento con base científica para todas y todos, ofrecer alternativas al castigo, dar prioridad a la prevención, y liderar con compasión.


Por: Claudia Padilla


Комментарии


bottom of page