top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Conmemoración del 55 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco

Para conmemorar el 55 aniversario de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas y otras organizaciones, estudiantes y simpatizantes se reunieron en un emotivo evento en la Ciudad de México. La ocasión fue una oportunidad para recordar a los compañeros caídos y exigir verdad y justicia.

La marcha comenzó en la emblemática Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde los participantes se congregaron con lemas como "¡2 de octubre no se olvida!", "¡justicia!", "¡Ejército asesino!" y "¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!". Estos gritos resaltaron el compromiso de las personas presentes para asegurar que los trágicos eventos de hace 55 años no caigan en el olvido.



Uno de los primeros contingentes estuvo compuesto por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), que partieron desde Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino. Su ruta los llevó por calles importantes de la ciudad, incluyendo Flores Magón, las laterales de Reforma, avenida Hidalgo, Eje Central y la calle 5 de mayo, donde se unieron a la multitud que se había congregado en la Plaza de la Constitución.

Entre las millas de asistentes en Tlatelolco, se observaron contingentes de estudiantes de normales rurales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como personas de la tercera edad. También se hicieron presentes los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, quienes han sido incansables en su búsqueda de justicia.

Los contingentes estaban compuestos en su mayoría por estudiantes de diversas partes del país, especialmente de la Ciudad de México y el área metropolitana. Marcharon con consignas y llevaron a cabo actos simbólicos, como contar del 1 al 43 en memoria de los estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos". Algunos incluso realizaron pintas en distintos niveles de la capital como una forma de expresar su solidaridad y compromiso con la causa.

Este aniversario es un recordatorio de la importancia de mantener viva la memoria de los eventos trágicos de Tlatelolco y de continuar exigiendo verdad y justicia. La movilización de millas de personas demuestra que estos eventos siguen siendo relevantes en la lucha por un México más justo y democrático.

Por Areli Rodríguez


bottom of page