top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Congreso local le negaría licencia a Samuel García para ir por candidatura presidencial

A pesar de no haber solicitado aún el permiso necesario para ausentarse de su cargo como gobernador de Nuevo León y contendiente por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García parece estar tomando precauciones ante la muy probable negativa que enfrentará.



Según legisladores locales, el gobernador solo puede ausentarse por "causas graves". Dado que su relación con varios miembros del Congreso local no es la mejor, Samuel García ha iniciado un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para asegurarse de que se respetan sus derechos políticos, incluso antes de que sean desafiados. . Podríamos considerarlo como una impugnación preventiva a la resistencia que anticipa cuando solicita licencia para contendiente por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

Es importante destacar que el recurso legal de Samuel García no es un simple acto para llamar la atención. En repetidas ocasiones, legisladores opositores a su gobierno han advertido que rechazarán su solicitud de licencia argumentando que, según la Constitución de Nuevo León, el gobernador solo puede renunciar por una "causa grave".

El caso de Samuel García ha sido asignado a la magistrada Mónica Soto, quien se encargará de elaborar un proyecto de resolución que será sometido a votación por el resto del Tribunal. Esto determinará si se protege el futuro político de Samuel García o si se deja en manos del Congreso de Nuevo León.

Este juicio de Samuel García se lleva a cabo en medio del conflicto con el Frente Amplio por México, que desde hace varias semanas ha estado confrontando al gobernador. Recordemos que a mediados de septiembre, líderes del PAN, PRI y PRD visitaron Nuevo León para acusar a Samuel García de llevar a cabo una red de hostigamiento contra legisladores y alcaldes que se oponen a sus políticas.

"Venimos a decirle, en sus palabras, que deje de estar chingando a nuestros alcaldes ya nuestros diputados locales, ¡Ya estuvo, Samuel! Samuelito, ya ponte a jalar; tienes un desmadre en Nuevo León", señaló en su momento el líder del PAN y del Frente Amplio, Marko Cortés.

Además de su lucha por obtener la candidatura presidencial, Samuel García también se ha anticipado a una eventual orden de aprehensión. Recientemente, presentó un amparo en Tamaulipas para protegerse a él ya miembros de su familia contra cualquier acción legal en su contra.

El futuro político de Samuel García se encuentra actualmente en un estado de incertidumbre, y su estrategia legal y sus enfrentamientos con la oposición están destinados a dar forma al panorama político en Nuevo León y más allá.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page