top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Confirmada la presencia en la Ciudad de México de la subvariante JN.1 del Covid-19

La Secretaría de Salud (SSa) ha confirmado oficialmente la presencia en la Ciudad de México de la subvariante JN.1 del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19. A pesar de ser catalogada como "altamente contagiosa", la dependencia asegura que no representa un riesgo mayor para la población.



El primer caso de esta subvariante fue identificado el pasado 24 de noviembre, y tras secuenciar 150 muestras, los especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicas y el Instituto Nacional de Medicina Genómica determinaron que se trataba de la nueva variante.

La Secretaría de Salud subrayó que la "constante circulación del virus ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían aumentar la circulación en comparación con otras variantes".



Características de la variante JN.1: 

Según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron el 17% de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2.

La sintomatología asociada a esta nueva variante incluye afonía o ronquera, congestión nasal, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, tos y dolor de cabeza, muscular o de garganta.

Los científicos han observado que la cepa presenta solo un cambio en su proteína en comparación con sus antecesores. Esta modificación ha sido suficiente para aumentar las capacidades de transmisión y el nivel de inmunidad del virus.


Esta cepa parece ser la variante más contagiosa de todas las que han surgido después de la original, transmitiéndose tanto por vía intestinal como aérea. Según una investigación del Dr. David Ho de la Universidad de Columbia, la vacuna más reciente contra el Covid-19, diseñada para combatir a la familia de variantes XBB, ofrece un buen nivel de protección contra las cepas BA.2.86 y sus derivadas, como JN.1.

Por Omar Carmona


bottom of page